22/04/2024
07:05 PM

Johnny Ulloa, el chef que está llevando el nombre de Honduras a lo más alto

Este hijo de inmigrantes hondureños encontró su pasión por la cocina donde menos lo esperaba y ahora se destaca como chef ejecutivo en uno de los mejores restaurante de la Gran Manzana.

Nueva York, EEUU.

De una cocina en alta mar a un exclusivo restaurante en Nueva York, El Chef Johnny Ulloa, cuenta a LA PRENSA cómo terminó descubriendo su pasión donde menos lo esperaba.

Actualmente este catracho de corazón está llevando el nombre de Honduras a lo más alto, como el chef ejecutivo del Sky Room, un restaurante y lounge situado en el corazón de Manhattan, New York, donde ya comienza ha experimentar introduciendo sabores típicos de Honduras en su menú.

Pero hace 14 años Ulloa ni soñaba con ser un chef, mientras intentaba hacerse una carrera en el ejercito de Estados Unidos.

- Raíces hondureñas-

Aunque Johnny Ulloa (39) nació en Nueva York (EEUU), con solo escucharlo se identifica como un catracho en el extranjero, esto gracias a que parte de su juventud la paso en Honduras.

Junto a sus padres, dos hondureños que migraron al norte hace más de 40 años, Ulloa pasaba sus vacaciones de verano en suelo catracho; además realizó sus últimos años de secundaria en la ciudad de San Pedro Sula, de donde son originarios sus progenitores.

MIRA: El diseñador hondureño Carlos Campos se casa con su novia, Megan Key

- Encontrando su pasión-

Después de graduarse de la secundaria Ulloa se trasladó a EEUU para continuar con sus estudios universitarios, en donde intentó en varios caminos. Su primer opción fue la carrera de mecánica de aviación, ya que los aviones han sido una de sus mayores pasiones desde que era un niño, pero pronto sintió que no era lo que deseaba, el quería estar en el aíre, deseaba ser piloto.

Puso sus sueños en pausa y comenzó a estudiar administración de empresas después de conseguir una beca de fútbol. Ese año fue un atleta destacado, pero no en sus estudios, por lo que perdió la beca. Con varios intentos fallidos en la universidad Ulloa terminó por desistir en conseguir un título universitario y comenzó a trabajar a tiempo completo.

Por varios años tuvo empleos en áreas como la construcción y el servicio al cliente, uno de sus trabajos más cercanos a su pasión por los aviones fue mientra estuvo con la aerolínea US Airways (hoy American Airlines), pero todavía no estaba haciendo lo que quería.

A los 24 años decide entrar al ejercito de EEUU y perseguir ese sueño que había pospuesto, volar. Aquí es donde un revés del destino encaminaría a Ulloa hacía la cocina.

Sus inicios como chef se dieron mientras estuvo en la US Coast Guard, siendo un joven sin ninguna experiencia se ofreció a ser el cocinero de la tripulación después que su capitán pidiera voluntarios.

Durante sus ocho años al servicio Ulloa se acostumbró a cocinar para un promedio de 100 personas y perfeccionó sus conocimientos.

Al salir del ejercito comenzó con dos trabajos, como cocinero en un hotel y en un restaurante de comida latina, al tiempo que sacaba su título culinario, fueron dos años de esfuerzo que terminarían rindiendo frutos. En 2017 le llega la oportunidad de convertirse chef ejecutivo del Sky Room, un restaurante-terraza ubicado en la 330 W 40th St de la ciudad de Manhattan.

- Méritos -

En 2017 fue finalista del Chopped de Foodnetwork, sin contar los trabajos que he realizado junto a otros chef de la talla de Robert Irvine.

Además de cocinar para un evento de los premios James Beard, los Premios Óscar del mundo de la cocina.

ADEMÁS: Cantautor Javier Monthiel nombrado Mariscal del Carnaval de Miami 2019

- Enaltecer el nombre de Honduras -

Ulloa comenta a LA PRENSA que uno de sus objetivos es resaltar los sabores de los platillos típicos de Honduras en la Gran Manzana, como tamales, montucas, yuca con chicharrón y baleadas.

Aunque el chef confiesa que todavía trabaja en su técnica para hacer las tortillas de harina, parte fundamental del platillo favorito de Ulloa.