Más noticias

OIC reporta caída de 27.5% en el precio promedio del café

El valor de un quintal del grano aromático no había visto tales mínimos en más de una década

El informe de la OIC indica que en muchos casos, los costos de producción ya exceden los ingresos, evaporando las ganancias.
El informe de la OIC indica que en muchos casos, los costos de producción ya exceden los ingresos, evaporando las ganancias.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Internacional del Café (OIC) reveló en su informe correspondiente cierre a febrero 2019 que el precio promedio del quintal del grano aromático ha caído al menos 27.5%.

Luego de mantener un precio promedio de 138.84 dólares el quintal en la última década, este cayó a 100.67 en febrero pasado.

Pero las malas noticias para los productores cafetaleros no terminan, ya que en lo que va de marzo el precio ha bajado hasta los 97.44 dólares por quintal.

Ganancia nula

En su informe OIC reporta que los precios que reciben los caficultores se encuentran por debajo del costo de producción.

Parte del problema es una distorsión e injusticia en el mercado, pero este año se registra una fuerte oferta de café debido a un crecimiento sostenido de las exportaciones durante los primeros cuatro meses de la actual cosecha 2018/2019, según la OIC.