“Si la Maccih no sigue en enero, continuaremos trabajando solos”: Rolando Argueta

Presidente de la Corte Suprema de Justicia reconoce que hay mora en la Sala Constitucional y pide que dejen trabajar a esta instancia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta.

TEGUCIGALPA.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, considera que Honduras está lista para caminar sola en el combate contra la corrupción.

“El Poder Judicial siempre ha caminado solo, reconocemos los errores y las debilidades, pero estamos trabajando para corregirlos, me parece que antes, durante y después de la Maccih ha habido avances; y si no sigue después de enero del próximo año, nosotros continuaremos trabajando solos”, expresó Argueta.

Manifestó que “para el Poder Judicial no es un tema de vida o muerte, sino de salir día a día con las responsabilidades constitucionales encomendadas a la Corte Suprema de Justicia”.

Mora en sala

Rolando Argueta solicitó dejar trabajar a la Sala Constitucional para resolver los recursos interpuestos contra el Fondo Departamental.

“Entiendo que hay recursos de inconstitucionalidad en ese caso, dejemos a la Sala Constitucional que despliegue el procedimiento que establece la Ley Sobre Justicia Constitucional para que finalmente se dicte una sentencia”, expresó. El alto funcionario admitió que existe una mora judicial en la Sala Constitucional.

“Estamos trabajando con los magistrados de la Sala, nos estamos poniendo como objetivo que al menos a junio del otro año podamos decir que todos los amparos están resueltos y a aproximarnos a ese propósito”, señaló.

LEA: OPS reporta récord histórico de casos de dengue en Latinoamérica

La semana pasada, los jueces constitucionales admitieron un recurso interpuesto por el Ministerio Público (MP) contra el Fondo Departamental asegurando que violenta sus funciones. Hasta ahora, la Sala Constitucional no ha emitido una comunicación al Congreso Nacional solicitando los antecedentes del caso.

Las declaraciones de Argueta se dieron en medio de una feria de la transparencia promovida por la Corte.

Sépalo

En relación con la despenalización de los delitos contra el honor, Argueta dijo que en la opinión de la Corte no es la intención castigar con cárcel a quienes cometan esos ilícitos.

El 65% de la población pide la continuidad de la Maccih

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras debe continuar con su trabajo de acompañamiento a los órganos de investigación del país.

Este es uno de los principales hallazgos de la encuesta de percepción sobre corrupción y el papel de la Maccih para combatirla que realizó el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

Según el estudio, el 65% de los encuestados aprueban la continuidad de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un período más, bajo las mismas condiciones establecidas en el convenio.