25/04/2024
09:40 PM

Nuevo Código Penal entrará en vigencia en mayo

  • 04 noviembre 2019 /

Un total de 95 legisladores respaldaron la ampliación de este conjunto de normas por otros seis meses.

TEGUCIGALPA.

Los próximos seis meses deberán ser de capacitación intensiva para los servidores judiciales acerca del nuevo Código Penal e implicará el término para poder modificar o revisar el articulado de este conjunto de normas.

Hasta el 10 mayo de 2020 se amplió ayer la entrada en vigencia del polémico marco legal en el Congreso Nacional, tal y como lo consideró pertinente la Corte Suprema de Justicia en la opinión que envió al Poder Legislativo la semana pasada.

Seis días restaban para que el que se ha denominado por organizaciones de la sociedad civil como “Código Penal de la Impunidad” entrara en vigor. De un proyecto presentado por Luis Redondo, diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), concerniente a la reforma del artículo 635 de esta norma penal se determinó cambiar el plazo de su vigencia por seis meses adicionales.

LEA: Corte recomienda derogar 4 artículos del nuevo Código Penal

En un principio, el congresista no se adhirió al dictamen elaborado a su propuesta por una comisión especial, la cual dio una opinión favorable parcialmente, ya que el proyectista planteaba una prórroga a la vacatio legis por 18 meses.

El titular de la comitiva, Mario Pérez, le pidió a Redondo que tomara en consideración el dictamen elaborado, de lo contrario advirtió que no habría ampliación alguna de la entrada en vigor de la normativa. Después, Antonio Rivera Callejas, presidente en funciones del CN, pidió la dispensa de debates para que esta modificación se admitiera en un único debate y tras votación de 95 diputados fue aprobada.