19/04/2024
12:32 AM

Las 41 especies en riesgo de extinción en Honduras

    San Pedro Sula, Honduras.

    En todo el planeta, unas 28,338 especies de vida silvestre están en peligro de extinción, según la última actualización de la “lista roja” que elabora cada año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    Para la evaluación global de biodiversidad de 2019, esta red ambiental evaluó unas 105,732 especies, es decir, 12,155 más que en el registro del año pasado.

    El diagnóstico hecho por más de 145 expertos: “La velocidad con la que se están deteriorando los ecosistemas no tiene precedentes en la historia de la humanidad y la extinción de especies avanza a un ritmo acelerado como consecuencia de las actividades humanas no reguladas”.

    Fotos: Científicos hallan en Honduras animales exóticos que se creían extintos

    Ejemplares
    Algunas de las especies en riesgo de extinción y que habitan en Honduras El oso hormiguero, las guaras roja y verde, el tiburón martillo, la tortuga carey, el tapir y el jaguar son algunas de las 40 especies amenazadas y que habitan en los diferentes ecosistemas con los que cuenta el país.

    El último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) revela que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de desaparecer en las próximas décadas, “en un planeta que presenta las tres cuartas partes de su medio ambiente terrestre deteriorado y un 66% de los océanos alterados de manera significativa”.

    Dato
    A nivel nacional hay unos 70 ecosistemas y gran diversidad biológica

    Para identificar las especies amenazadas, los especialistas revisaron más de 15,000 fuentes científicas y gubernamentales, de forma tal que trazaron el estado de conservación de los ecosistemas en todo el mundo.

    En Honduras, hay más de 40 especies que están en estado de conservación especial tanto para los criterios de la UICN como de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

    “La conservación de las especies o vida silvestre en Honduras ha sido desde tiempos de la conquista una de las actividades a las que no se le ha prestado la atención debida”, dijo René Soto Rivera, director general de Biodiversidad de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), quien agregó que, quizás en aquel entonces y aún en la actualidad, hay un desconocimiento del rol que desempeña cada una de las especies en los ecosistemas.

    El oso hormiguero.

    “Uno de los factores importantes en la existencia de la gran diversidad biológica con que cuenta Honduras es la conformación de los diversos ecosistemas, de los que especialistas mencionan que existen cerca de 70 a nivel nacional”, añadió.

    Los ecosistemas son espacios con características muy particulares en donde factores naturales como el agua y la temperatura juegan un papel arquitectónico en su conformación, para albergar asociaciones de aspectos bióticos y abióticos que dan como resultados la conformación conjunta de plantas y desarrollo para las especies, detalló Soto Rivera.

    La tortuga carey.

    Amenazas.

    En La Mosquitia habita una de las tortugas marinas más grandes del mundo: la golfina, que puede medir entre 66 y 91 centímetros y pesar cerca de 100 libras cuando llegan a la adultez, pero no muchas llegan a esa etapa, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras.

    Esta especie, cuyo nombre lo recibe gracias a que todos los años, a partir de septiembre, sale del mar por las noches a desovar en las playas del Golfo de Fonseca, se ven amenazadas por la comercialización de los huevos como productos afrodisíacos y el consumo de su carne.

    También en la selva y los bosques de La Mosquitia y en la biosfera del Río Plátano habita el águila arpía, una hermosa ave que se extiende desde el sur de México, pasando por Centroamérica, hasta Sudamérica. La tala de bosques la ha puesto en serio peligro de extinción.

    El jaguar.

    Las otras 39 especies en riesgo de extinción y que habitan en diversas regiones del país son: tiburón oceánico, tiburón martillo, tiburón ballena, mantarraya, caimán, cocodrilo, iguana de Utila, jamo negro, iguana de Roatán, iguana común, boa mazacuata, las tortugas caguama o cabezona, negra, carey y baula.

    También, rana voladora, ranita termitera, cuatro especies de salamandra, colibrí esmeralda, halcón peregrino, halcón pechirrojo o negro, pavón negro, pava pajuil, guara roja (ave nacional de Honduras), guara verde, ocelote, tigrillo, jaguar, puma o león de montaña, oso hormiguero, manatí, mono aullador, mono araña, tapir y pecarí labiado.

    “Después de este rápido análisis del estatus de las especies en Honduras, es muy importante mencionar que la especie que está terminando con los ecosistemas es el ser humano, considerada la especie más inteligente del planeta”, dijo Soto.

    El tiburón martillo