29/04/2024
03:19 PM

Trasladan a 180 reos de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad

  • 28 agosto 2019 /

Hubo una comparecencia de prensa del presidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 180 privados de libertad, que pertenecen a las maras y pandillas, y que son considerados como cabecillas o reos de alta peligrosidad, fueron trasladados este miércoles al nuevo módulo de máxima seguridad ubicado contiguo al centro penal de Támara.

El traslado se dio el marco de la operación 'Arpía', comandado y dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández.

LEA: Juan Orlando Hernández da detalles sobre reunión con el secretario Kevin McAleenan

Foto: La Prensa

Militares hondureños de alto mando en el momento de la operación de traslado de reo.

Traslado

Desde tempranas horas inició el operativo por parte de todas las instituciones de seguridad que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina), en una operación de extracción y traslado desde los diferentes centros penales.

El Gobierno explicó en un comunicado que con esto se pretende 'tener cada vez un mayor control de estos delincuentes'.

Foto: La Prensa

Policías y militares en acciones de inteligencia para realizar el traslado.

Mara Salvatrucha MS-13 y Pandilla 18

La mayoría de los privados de libertad que se han movido pertenecen a la Pandilla 18 y a la mara MS-13, todos considerados de máxima peligrosidad, con un amplio cartel delictivo.

La comparecencia de prensa del jefe de Estado se desarrolló en las instalaciones del 911.

Al mandatario lo acompañaron el canciller, Lisandro Rosales; el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, y otras autoridades.

Foto: La Prensa

Monitoreo de las pantallas del 911.

Palabras del presidente hondureño Juan Orlando Hernández

'Ha iniciado esta madrugada una operación muy importante para poder aislar bajo el concepto de máxima seguridad a 180 privados de libertad', dijo el presidente Hernández.

Agregó que 'esto tiene su antecedente en algo que conversamos aquí hace unas semanas, un grupo de abogados de los líderes de las principales maras que estaban recluidos accionaron ante los jueces para que les permitieran salir de las celdas de máxima seguridad, que son celdas de dos personas y que deben estar aislados sin comunicación por los menos 23 horas al día deberían estar en esas celdas y restringidos al máximo en su comunicación'.

Concluyó que 'los jueces ordenaron que se les sacara y pudieran deambular en los recintos se perdió el concepto de máxima seguridad'.