25/04/2024
01:36 AM

Publicado decreto que libera unos L1,500 millones en créditos fiscales

El SAR deberá ajustar el sistema para devolver los montos retenidos a las empresas y obligados tributarios. Presidente del Cohep ponderó que dará mayor liquidez a empresas.

TEGUCIGALPA.

Más de 1,500 millones de lempiras entrarán al flujo de las empresas nacionales con la entrada en vigor del decreto legislativo 55-2019 que permite la devolución de créditos fiscales que habían sido confiscados o retenidos por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a los obligados tributarios.

El 6 de septiembre de 2018 se aprobó el decreto 98-2018 que interpretaba el artículo 213 del Código Tributario, lo que provocó que muchos de los obligados tributarios regularizados perdieran sus créditos fiscales obtenidos por pagos anticipados del impuesto sobre ventas.

Esto causó incluso la obligación de tener que pagar el impuesto que se había anticipado más las sanciones correspondientes, lo cual generó requerimientos de pago por parte del SAR que eran indebidos y que no correspondían.

Foto: La Prensa

“Esto es, sin duda, un gran logro del COHEP quien lo ha estado gestionando”: Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
Interpretación. No obstante, el pasado 22 de agosto se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto 55-2019 que en su parte resolutiva interpreta el alcance del beneficio de regularización tributaria y aduanera establecida en el artículo 213 del Código Tributario contenido en el decreto 170-2016 .

Este establece que el finiquito y sello definitivo implica que los períodos fiscales se consideran cerrados; por lo tanto, se entiende satisfechos todos los derechos y obligaciones que emanan de dichos períodos, tanto para el obligado tributario como para la Administración Tributaria y Aduanera.

Datos
2,500 personas naturales y jurídicas del país se les estaba quitando los créditos fiscales y créditos por pago a cuenta.
1,500 millones de lempiras es el flujo que se liberará, según el Cohep, a las empresas para que puedan reinvertir y generar empleo.
Se exceptúan de la interpretación anterior, los saldos a favor o créditos fiscales reflejados en las Declaraciones Determinativas del Impuesto Sobre Ventas, por lo tanto, los obligados tributarios que tengan créditos fiscales o saldos a favor acumulados dentro de los períodos fiscales mensuales regularizados, podrán arrastrarlos y acreditarlos en los siguientes períodos fiscales no regularizados.

Los exportadores que tenían créditos fiscales o saldos a favor acumulados en los períodos fiscales mensuales regularizados, podrán arrastrarlos y acreditarlos en los siguientes períodos fiscales no regularizados.

Se instruye a la Secretaría de Finanzas, la Administración Tributaria o la Administración Aduanera, en el ámbito de sus competencias, para que pueden realizar las verificaciones y fiscalizaciones que sean necesarias para el reconocimiento de dichos créditos o saldos a favor acumulados.

Foto: La Prensa

“No procedía la cancelación de créditos fiscales producto del iSV y ISR”: Walter Romero, diputado
Devoluciones. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aplaudió la medida y explicó que esta es una interpretación legislativa para que se devuelvan los montos de créditos fiscales que habían sido quitados a las empresas, a pesar de ser un derecho que tenían las mismas sobre todo por los anticipos de impuestos que se habían realizado en concepto de impuesto sobre venta y renta, esto constituye un gran logro del sector privado en vista que el dinero que se estaba perdiendo son recursos que deben ser invertidos en las empresas para mayor generación de empleo en el país.

Esto les ayudará a generar mayor liquidez y con ello afrontar la difícil situación económica por la que atraviesa Honduras y tendrá un efecto automático, ya que el SAR debe ajustar el sistema para devolver los montos que correspondan a los obligados tributarios, a las empresas y acreditarlo a su cuenta corriente. Enfatizó que esto es sin duda un gran logro del Cohep, que ha estado gestionando en forma incansable para que se revirtiera esta injusticia en contra de los obligados tributarios. Estimó que el decreto liberará unos 1,500 millones de lempiras que entrarán al flujo de las empresas.

Foto: La Prensa

Fecha. El decreto publicado el 22 de agosto en La Gaceta.

Foto: La Prensa

Fecha. El decreto publicado el 22 de agosto en La Gaceta.