18/04/2024
03:34 PM

Los sectores y productos que hacen a Honduras atractiva para la inversión extranjera

Empresarios extranjeros llegaron al país para la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019.

San Pedro Sula, Honduras.

En el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, Honduras se expone como un país atractivo para los inversionistas extranjeros.

La ciudad de San Pedro Sula acoge a empresarios, jefes de Estado y representantes de los diez países miembros que participan en la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019.

Este jueves el encuentro se centra en las oportunidades de inversión que hay entre Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

Honduras, según informes de la Cepal en 2019, es el país de Centroamérica que más ha crecido en materia económica en los últimos años. Al ser sede de la XVII Cumbre de Tuxtla 2019, el país muestra los atractivos que posee para llamar la atención de los inversionistas extranjeros.

El país tiene tres sectores claves para la inversión: manufacturero, agrícola y de servicio.

Foto: La Prensa

Empresarios se reunieron este jueves en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla.

Sector Servicio

1

PUERTOS AÉREOS Y MARÍTIMOS

Foto: La Prensa

El aeropuerto internacional de Palmerola estará listo en el año 2020.
Honduras tiene cuatro aeropuertos internacionales: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán.
El aeropuerto de San Pedro Sula funciona 20 horas al día y es el que mayor tránsito de pasajeros registra durante el año. Para el año 2020 se preveé que el aeropuerto internacional de Palmerola inicie operaciones; esto atraerá nuevas aerolíneas al país.
El Toncontín de Tegucigalpa pasará a operar solo con vuelos domésticos.

Honduras también cuenta con fronteras con tres países: El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Asimismo, el país tiene dos puertos marítimos: Puerto Cortés (en el Atlántico) y San Lorenzo (en el Pacífico).

2

CARRETERAS

Foto: La Prensa

Honduras ha mejora su infraestructura vial.
Honduras ha hecho una fuerte inversión en el tema de carreteras. La CA-5 conecta a San Pedro Sula (Ciudad Industiral) con Tegucigalpa (capital hondureña); la CA-13 conduce de San Pedro Sula a Puerto Cortés, mientras que de Tegucigalpa a Choluteca y el Puerto de San Lorenzo también hay una carretera recién inaugurada.

Además cuenta con el Corredor Seco que conecta el Pacífico y el Atlántico del país. Los otros corredores son el Lenca (hacia el occidente) y Agrícola (con rumbo al oriente).

3

TURISMO

La isla de Roatán recibe turistas de todo el mundo. Tiene un aeropuerto internacional y un muelle certificado para atender cruceros.
Honduras posee grandes atractivos naturales que se convirtieron en destinos turísticos. El país es privilegiado por tener playas en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico. También tiene un departamento insular en el Caribe compuesto por las islas de Roatán, Utila y Guanaja.

Roatán es la isla que más turistas nacionales y extranjeros recibe. Tiene un aeropuerto internacional y es un destino de los cruceros que viajan por el Caribe. El sitio TripAdvisor la incluyó entre los 25 destinos más importantes del mundo, ya que cuenta con playas de arena blanca y la segunda barrera de coral más grande del mundo. En la isla se habla inglés y español.

Pero los cruceros no solo llegan a Roatán; también visitan Trujillo, en el departamento de Colón.
Honduras no solo cuenta con playas, sino una ciudad con ruinas mayas en Copán; Comayagua es una ciudad colonial.

En los últimos años San Pedro Sula se ha presentado al mundo como una ciudad para el turismo de negocios, pues cuenta con dos centros de convenciones y 98 hoteles, entre grandes y pequeños.

4

PERSONAL BILINGÜE

Foto: La Prensa

La industria del call center es fuerte en San Pedro Sula.
De Centroamérica, Honduras es el país con más personas que hablan inglés como segunda lengua; esto ha sido una ventaja en la región, ya que varias empresas internacionales montan sus call center en San Pedro Sula y Tegucigalpa. De igual forma, el turismo de reuniones cuenta con personas que hablan inglés fluido para los encuentros empresariales.

Sector Manufacturero

La mano de obra hondureña destaca en las maquilas que operan en el país, prueba de ello es la confianza de varios empresarios extranjeros que han invertido en este rubro que genera unos 161,000 empleos directos y alrededor de 600,000 indirectos, según señalan empresarios de este sector.

La maquila hondureña brilla en la región; de acuerdo la Asociación Hondureña de Maquiladores, Hondura sse mantiene como el primer exportador textil de Centroamérica.

-El país destaca como el primer exportador de camisetas de algodón a Estados Unidos y el quinto a nivel mundial.

-También es el segundo país que más envía productos de lana a Estados Unidos.

-En el continente americano, Honduras es el tercer exportador de arneses de cables para vehículos.

Foto: La Prensa

Sector Agrícola

Honduras también destaca a nivel mundial por su excelente producción agrícola. El país centroamericano es el primer exportador en el mundo de tilapia fresca y segundo exportador en América Latina de aceite de palma.

Otro producto de calidad enviado fuera del país es el banano, siendo el cuarto exportador a Estados Unidos.

En cuanto al envío de camarón, Honduras es el cuarto país con más producción y envío de este marisco en el continente americano.

El café es uno de los productos que más crece en el país. Honduras es el quinto exportador del aromático en el mundo; en los metros de Taiwán se ofrece café hondureño. Mientras que destaca como el séptimo exportador de puros en el mundo.

Foto: La Prensa

Honduras es el quinto país a nivel mundial en exportar café.