25/04/2024
12:50 PM

XVII Cumbre Tuxtla: Más de 300 empresarios reunidos en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano

La inauguración la encabezaron el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio y el presidente del Cohep Juan Carlos Sikaffy.

San Pedro Sula, Honduras.

El histórico I Encuentro Empresarial Mesoamericano, que es parte de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019, fue inaugurado esta mañana con la presencia de empresarios y representantes de Gobiernos de 10 países.

La inauguración la encabezaron el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy.

El presidente hondureño agradeció a todos los presentes su participación en la XVII Cumbre de Tuxtla, un evento que por primera vez se desarrolla en Honduras. Los países participantes en la cumbre son: Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

Foto: La Prensa

El presidente Hernández destacó la importancia de aprovechar este tipo de eventos para impulsar el crecimiento económico de mesoamérica.
'Proponemos inversiones privadas enfocadas en la generación de empleo, para esto implementamos una simplificación de trámites', dijo el presidente Hernández a los empresarios de los diversos países, presentes en el evento.

El mandatario señaló el éxito de la Unión Aduanera entre el Triángulo Norte en el traslado de mercancías, lo que ha ayudado a impulsar el crecimiento del comercio regional.

'Hoy con la Unión Aduanera tenemos la facilidad de poder pasar mercadería de un país a otro por medio de un contenedor en menos 15 minutos cuando antes se necesitaban días, debemos seguir mejorando pero vamos avanzando ya', detalló el mandatario.

Foto: La Prensa

Empresarios de la zona norte durante su participación en la Cumbre.
Por su parte, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dijo en la inauguración que el evento marca un día histórico para el país.

'Este es un día histórico y no solo para Honduras, también para San Pedro Sula por ser sede del Primer Encuentro Empresarial Mesaoamericano. Esta será una jornada de provecho para la ciudad, teniendo como eje principal la búsqueda del bienestar de las personas', destacó el alcalde.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), enfatizó que los empresarios son el 'motor generador de la economía, riqueza y bienestar social' y los invitó a trabajar unidos en favor del país y del sector empresarial porque 'empresarios somos todos'.

Foto: La Prensa

Momento de la inauguración del evento. El corte de cinta lo realizó María Antonia Rivera, designada presidencial; Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep; Lilia Umaña; Sandra Cadavid, Comisionada presidencial de República Dominicana, entre otras autoridades del exterior.
-Agenda-
Tras la inauguración, se dio paso a la conferencia magistral 'Mesoamérica en el contexto de las inversiones y comercio regional gobal', a cargo de Valentín Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), de México.

Luego se desarrollan desde las 11:00 am hasta las 4:35 un total de cinco paneles. El primero es sobre energía, abordando las prioridades y oportunidades que hay en Mesoamérica.

El segundo es la facilitación comercial y tratados. Sesión. Los comisionados presidenciales se reunieron ayer durante el inicio de la XVII Cumbre de Tuxtla.

En el tercero s e hablará sobre infraestructura y logística.El cuarto panel es uno de los que más ha sido destacado, ya que se hablará sobre el emprendimiento de la mujer. El quinto panel será sobre el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y microcréditos en la región.



El evento principal de este día será el conversatorio empresarial, en el que participará el presidente de Honduras y se instalará el Consejo Empresarial Mesoamericano.

La XVII Cumbre de Tuxtla terminará mañana con la firma de la declaración, en la cual ya confirmaron su presencia los presidentes Iván Duque de Colombia, Danilo Medina de República Dominicana y Jimmy Morales de Guatemala.

-Imágenes del evento-

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

-XVII Cumbre de Tuxtla-

Ayer se dio por iniciada la XVII Cumbre, por la mañana hubo una sesión de trabajo de los países miembros del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.

Esto como una reunión técnica preparatoria previa al inicio de los principales eventos. Por la tarde, se realizó la sesión de trabajo de la comisión ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y el Grupo Técnico Interinstitucional.

En esa sesión estuvieron los comisionados presidenciales de los 10 países miembros que participan en la XVII Cumbre, que son: Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es 'el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, y fomentar la cooperación regional'.

Fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica, donde se suscribió la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.