24/04/2024
05:51 AM

Empresarios pedirán eliminar ordenanza de emergencia

  • 07 julio 2019 /

Empresarios del turismo están preocupados porque declaración de emergencia afecta sus ingresos.

    SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA.

    Los miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque (CCIS) solicitarán a la Municipalidad la derogación de la declaración de emergencia municipal por inseguridad porque aducen que afecta a las actividades empresariales.

    La presidenta de esa gremial, Francisca Portillo, dijo que la moción la harán en la próxima sesión ordinaria de Corporación con el acompañamiento de los representantes de la Cámara de Turismo de la zona.

    “Estamos de acuerdo de pedir la derogación del decreto de emergencia porque no sabemos cuáles bases usaron para hacerlo y decretarlo, y como empresarios de la zona nos vemos afectados igual, que el turismo, ya viene el Festival de Las Flores, las expoferias de la Cámara, que son tres actividades, y la gente está alarmada”, argumentó.

    “Las personas no solo están alarmadas en Siguatepeque, sino a nivel nacional e internacional porque creen que Siguatepeque es un caos, vemos que fueron tomadas las acciones a la ligera y estaremos en sesión de Corporación el martes para hacer nuestra petición”, recalcó Portillo. Sobre las acciones que como cámara de comercio realizan para apoyar la seguridad en la ciudad, Portillo dijo que se mantienen en coordinación con las autoridades de Seguridad para mantener la paz en el municipio.

    102
    muertes violentas. Del primero de enero al 26 de junio se reportaron en Comayagua 102 muertes violentas. En igual período de 2018 fueron 139.
    La vicealcaldesa Alba Chávez dijo que espera que se reconsidere el punto de acta que se tomó en sesión de Corporación, adonde se declaró emergencia por inseguridad, ya que realmente sí se ha presentado un aumento en la delincuencia, pero no ha sido tan exagerado como para haber tomado esa medida.

    “Esperamos que la Corporación haga su correctivo en vista que no se analizó el problema que se podía causar al comercio”, consideró la vicealcaldesa.

    “No solamente lo propondré yo, sino que otro compañero regidor que probablemente lo pueda proponer, yo lo que voy a hacer es proporcionar los datos que genera el Observatorio de la Violencia, considero que hubiesen analizado antes de tomar esa decisión, ya que contamos con esa herramienta con la que podemos hacer el análisis comparativo desde 2014 hasta la fecha”, indicó.