24/04/2024
06:10 AM

Maccih: expresidente Pepe Lobo introdujo a Los Cachiros a trabajar con su Gobierno  

  • 24 mayo 2019 /

Narcopolítica, el nuevo caso que vincula a Miguel Pastor con Fabio Lobo y Los Cachiros


Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó este viernes un nuevo caso que fue denominado 'Narcopolítica', dirigido a un grupo de políticos que supuestamente se coludió, estando en el Gobierno, con el narcotráfico.

El caso 'Narcopolítica' fue presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y Maccih/OEA y en este se establece la presunta participación de 12 ciudadanos acusados de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas con el Estado hondureño, que en su mayoría, no se realizaron.

El requerimiento es producto de una investigación conformada con un equipo de fiscales e investigadores de Ufecic y de expertos de la Maccih.

LEA: Dictan detención judicial a Miguel Pastor y a otros dos imputados en nuevo caso de la Ufecic

Los acusados enfrentan cargos por lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho activo.

Foto: La Prensa

El expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa fue mencionado en el comunicado de la Maccih/OEA.
El vocero de la Maccih, Luiz Guimarães Marrey, dejó claro que 'no voy a decir el nombre de todos porque hay una parte de diligencias que están en curso y por tanto, una parte no voy a decir ahora'.

Sin embargo, mencionó Guimarães a 'Fabio Porfirio Lobo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Miguel Rodrigo Pastor Mejía, Walter Noé Maldonado Maldonado y Deysi Marina Zúniga Méndez. Tres de estos se presentaron y han sido capturados'.

Ante la pregunta de si los mencionados ya sabían acerca de esta investigación sobre su presunta participación en el narcotráfico, el vocero de la Maccih dijo que sí y agregó que se abrirá un proceso de investigación.

'Hay indicios que hubo filtración. Tenemos entendido que se va a abrir una investigación sobre eso', dijo Guimarães Marrey.

LEA: Los Cachiros recibieron de la Enee y Soptravi contratos por L486.4 millones

El brasileño sostuvo que la presente investigación surge de la declaración de Devis Leonel Rivera Maradiaga hecha ante un juez de los EEUU donde manifiesta que entró en contacto en el año 2009 con el candidato del Partido Nacional, José Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero en su campaña electoral y a la vez éste le sugirió que a cambio se formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección para ocupar la presidencia de la República, les pudieran dar contratos por parte del Estado.

Foto: La Prensa

Miguel Pastor, Fabio Lobo y Walter Maldonado. Según la Maccih, el contacto entre el Gobierno y las empresas de Los Cachiros fue Fabio Lobo, quien está arrestado en EEUU.
'Para ese fin, una vez logrado el propósito de llegar a la Presidencia de la República, el señor Porfirio Lobo Sosa nombra en Soptravi como secretario al señor Miguel Rodrigo Pastor Mejía; y como Director de Carreteras al señor Walter Noé Maldonado, quienes le otorgaron a la empresa Inrimar, creada por el señor Devís Leonel Rivera Maradiaga, 21 contratos por un monto total de 68 millones, trescientos veintiséis mil, seiscientos noventa Lempiras (L.68,326,690.55), que aparentemente tenían como objetivo realizar obras en los departamentos de Olancho y Tocoa. ', dijo Guimarães.

Se explicó que estos contratos se otorgaron, sin que la empresa Inrimar cumpliera con los requisitos que establece la ley para poder contratar con el Estado, a través del fraccionamiento de 16 contratos para evitar la licitación pública.

CLAVES DEL CASO NARCOPOLÍTICA PRESENTADA POR LA MACCIH

1

La presente investigación surge a partir de la declaración de Devís Leonel Rivera Maradiaga, hecha ante un juez de los Estados Unidos de América, donde manifiesta que entró en contacto en el año 2009 con el candidato del Partido Nacional José Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero para su campaña electoral y a la vez, éste le sugirió que a cambio formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección para ocupar la Presidencia de la República les pudieran dar contratos por parte del Estado.

2

Para ese fin, una vez logrado el propósito de llegar a la Presidencia de la República, el señor Porfirio Lobo Sosa nombra en SOPTRAVI como secretario al señor Miguel Rodrigo Pastor Mejía;y como Director de Carreteras al señor Walter Noé Maldonado, quienes le otorgaron a la empresa INRIMAR, creada por el señor Devís Leonel Rivera Maradiaga, 21 contratos por un monto total de 68 millones, trescientos veintiséis mil, seiscientos noventa Lempiras (L.68,326,690.55), que aparentemente tenían como objetivo realizar obras en los departamentos de Olancho y Tocoa.

3


Estos contratos se otorgaron, sin que la empresa INRIMAR cumpliera con los requisitos que establece la ley para poder contratar con el Estado, a través del fraccionamiento de 16 contratos para evitar la licitación pública.

4

Los otros 5 contratos fueron otorgados a través de Decretos de Emergencia firmados por el señor Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros, en razón de la emergencia provocada por la tormenta tropical AGATHA. Sin embargo, en estos decretos de emergencia en principio no se incluyó al departamento de Olancho (Que era el lugar en donde supuestamente se iban a desarrollar los contratos por parte de INRIMAR, básicamente porque Olancho no había sufrido mayores daños provocados por dicha tormenta), habiéndose incluido posteriormente el departamento de Olancho en una ampliación que se hizo a los Decretos de Emergencia.

5

Las obras asignadas por estos contratos en su mayoría no se realizaron e incluso parte del dinero asignado por estos contratos no se cobró sino años después, porque el propósito de la asignación de estos contratos, era básicamente prestigiar y legitimar a la empresa INRIMAR, para poder lavar dinero proveniente del tráfico de drogas internacional a través de dicha empresa. Incluso los contratos sirvieron para ponerlos en garantía ante los bancos en donde se tramitaron préstamos a favor de INRIMAR.

6

Se tiene evidencia también de la colusión que existió entre los señores Miguel Rodrigo Pastor Mejía y Walter Noé Maldonado Maldonado, con los señores Fabio Porfirio Lobo Lobo y Devís Leonel Rivera Maradiaga, ya que se cuenta con documentación que demuestra que el señor Miguel Rodrigo Pastor Mejía y el señor Walter Noe Maldonado viajaba junto conFabio Loboen un helicóptero pagado por el señor Devís Leonel Rivera Maradiaga, durante la campaña electoral y además se tiene evidencia que era el señor Fabio Porfirio Lobo Lobo, quien se encargaba de que los contratos fueran otorgados a INRIMAR por parte de SOPTRAVI, aun cuando en esa época no había presupuesto disponible en dicha institución para pagar esos contratos.

7

Cabe mencionar que a pesar de que las obras en su mayoría no se realizaron, falsamente se acreditó que se habían hecho y entregado, para poder realizar parcialmente los pagos que se efectuaron por el otorgamiento de dichos contratos.