25/04/2024
03:50 PM

Maestros y médicos protestan en San Pedro Sula y Tegucigalpa

  • 22 mayo 2019 /

Los docentes y galenos exigen la eliminación de comisiones de Educación y Salud.

San Pedro Sula, Honduras.

Un grupo de maestros y de médicos protestaron este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, (zona norte) y también en Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, (zona centro).

En San Pedro Sula decenas de maestros de Cortés, Santa Bárbara y Yoro junto con algunos médicos y enfermeros se movilizaron hasta el peaje sampedrano que conecta con la ciudad de La Lima, Cortés.

Los profesionales marcharon desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) por la 33 calle hasta llegar al bulevar del este. El tráfico, en ambas trochas del bulevar fue paralizado.

LEA: Maestros y médicos arreciarán presión si no les resuelven hoy

Maestros hondureños durante la protesta en San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Los manifestantes se tomaron el bulevar del este de San Pedro Sula.
En Tegucigalpa un nutrido grupo de docentes, médicos y estudiantes del sector público protestaron para evitar la supuesta privatización del sistema educativo y exigir la derogación de los decretos ejecutivos que le dieron vida a las comisiones especiales de transformación en las secretarías de Salud y Educación.

El paro de docentes, alumnos y médicos se mantiene por cuarta semana consecutiva y este día se movilizan unidos para que les cumplan sus exigencias.

Estudiantes de colegios

Un grupo de estudiantes de secundaria también se unió a las protestas en San Pedro Sula; al tiempo que en Tegucigalpa, un nutrido grupo marchó por el bulevar Suyapa con el objetivo de llegar al Congreso Nacional.

Foto: La Prensa

Maestros y médicos protestan en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Antecedentes

El Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó el martes de la semana anterior a sus agremiados a asambleas informativas y ordenó suspender las consultas externas como una medida de presión al Congreso Nacional para que deroguen la ley que faculta a las comisiones de Salud y Educación.

Un sector del magisterio asistirá hoy a las mesas de diálogo con el Gobierno para buscar soluciones a la problemática de educación, pero advierten que, de no resolver sus exigencias, realizarán un paro indefinido a nivel nacional.

“Hemos estado pasivos por un período de 10 años con la excusa del diálogo, no obstante, solo hemos perdido muchos beneficios y ya no vamos a ceder más”, expresó Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

“Si no llegamos a acuerdos, tenemos el llamado de la base de parar el sistema educativo a nivel nacional, además realizaremos otras acciones más beligerantes”, añadió el presidente del Colprosumah.

Foto: La Prensa

Un joven en motocicleta pasa por llantas incendiadas en la protesta de hoy en San Pedro Sula.

Imagen de los estudiantes marchando hacia el Congreso Nacional.