23/04/2024
08:46 AM

Internos anuncian asambleas en hospitales a partir de este lunes

  • 26 abril 2019 /

Solo atenderán emergencias de acuerdo con el comunicado de la Asociación Hondureña de Médicos Residentes (Asohmer).

San Pedro Sula, Honduras.

A partir del lunes 29 de abril los internistas abandonarán sus puestos de trabajo en los hospitales, según un comunicado de la Asociación Hondureña de Médicos Residentes (Asohmer), como miembros agremiados del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Los galenos iniciaron protestas este viernes luego que los diputados del Congreso Nacional aprobaran la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

En asamblea extraordinaria y de forma unánime, los doctores determinaron este día retirarse de toda actividad asistencial en salas de hospitalización, consulta externa, cirugías de carácter colectivo y cubriendo únicamente las áreas de emergencia.

Nota relacionada: Aprobados decretos de reestructuración en Educación y Salud

También, concluyeron que iniciarán guardias de 24 horas en todos los hospitales cubiertos por médicos residentes a partir del sábado 27 de abril. Por otro lado, unirse a las asambleas informativas que se desarrollan en los diferentes centros hospitalarios en los que laboran.

En su comunicado solicitaron dejar sin efecto dicha ley, ya que consideran que atenta contra los derechos fundamentales de la salud de la población.

Foto: La Prensa

Comunicado compartido por la Asociación Hondureña de Médicos Residentes.
-Manifestaciones-

El Colegio Médico de Honduras (CMH) realizó una convocatoria masiva de protestas para este viernes ante las reformas aprobadas en el Legislativo ayer jueves.

Pese a que muchos médicos y enfermeras se movilizaron en las distintas carreteras del país, las emergencias no se desatendieron en algunos sitios, tal fue el caso del Catarino Rivas, donde las asambleas duraron hasta la 1:00 pm, de igual manera en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se paralizó e impidió que médicos entraran. En el Hospital San Felipe algunas especialidades no funcionaron y por ende los pacientes no pudieron ser atentidos.

Foto: La Prensa

El sector Salud protestó desde tempranas horas de este viernes en distintos puntos del país.
-Reacciones-

Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que el decreto aprobado en Salud permitirá que la ministra Alba Flores pueda hacer las orientaciones presupuestarias que deriven en la contratación de más galenos, así como evitar saturación en el Hospital Escuela y más contratación de médicos en los hospitales regionales.

Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), expresó que ya existe un procedimiento para la contratación de personal y agregó que con el decreto, el Gobierno pretende hacer negocios con la Ley de Reestructuración en el Sistema Nacional de Salud.

Ebal Díaz, diputado del Congreso Nacional, mencionó que hasta el momento está pendiente la ejecución de al menos 200 millones de dólares en el sector Salud, que se podrán utilizar para que haya mayor eficiencia en la dotación de medicamentos, en el proyecto de Hospital del Trauma, la contratación de personal necesario para el fortalecimiento de tareas y en otras actividades.
-En el Congreso Nacional-

El Congreso Nacional aprobó decreto de reestructuración de la Secretaría de Salud, el cual elimina varios artículos polémicos que los médicos consideraban lesivos y atentatorios a su estabilidad laboral.

La iniciativa de ley se aprobó en un único debate a petición del diputado presidente Mauricio Oliva y luego que la comisión de dictamen se reuniera más temprano con una comitiva de funcionarios del Poder Ejecutivo y dirigentes del sector obrero.

El dictamen, al cual se acogió el Poder Ejecutivo, elimina todos los artículos relacionados con despidos de personal y se centra en la readecuación y redistribución presupuestaria de tal Secretaría, para destinar los fondos a una mayor inversión en áreas como didáctica, infraestructura hospitalaria, compra de medicamentos, mejoras salariales, contratación de personal sanitario y la puesta en marcha del Hospital de Trauma.