18/04/2024
06:35 PM

Corte ratifica captura contra David Romero y declara sin lugar solicitud de la CIDH

  • 28 marzo 2019 /

David Romero Ellner fue arrestado dentro de las instalaciones de Radio Globo en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), brindó una conferencia de prensa este jueves tras la captura del periodista David Romero.

Duarte manifestó que se ha declarado sin lugar la recomendación solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se suspendiera la ejecución de la sentencia condenatoria por un tribunal de Tegucigalpa el 15 de marzo de 2016.

'Dada la confusión respecto a los roles judiciales, en específico el Juzgado de Ejecución correspondiente, hay que mencionar que ellos no tienen más facultades que las que expresa la ley y todo lo que se realice fuera de ella es nula', agregó el funcionario del Poder Judicial.

'Queda sin efecto la petición porque es el Juzgado de Ejecución el competente para suspender las penas. De acuerdo al análisis realizado, este ente goza de una jerarquía jurisdiccional y no puede declarar sentencia como lo hace la CIDH. Además, la mayoría de sus decisiones solo producen mensajes vinculantes indirectos', remarcó Duarte en su intervención.

ANTES DE SER CAPTURADO

Periodista Davir Romero. Foto de archivo.

“Nosotros aquí vamos a estar atrincherados esperando que la sensatez y la prudencia se impongan, y que nos permita esto un espacio para revalorar esto que estamos viviendo en Honduras”, expresó Romero.
La CIDH solicitó al Gobierno de Honduras que informara sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar la información periódicamente. Asimismo, la CIDH consideró que “el caso del periodista Romero reunía los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad establecidos en el reglamento de ese organismo internacional.

Nota relacionada: Capturan al periodista hondureño David Romero

Más temprano, el periodista hondureño David Romero fue arrestado en el interior de las instalaciones de Radio Globo, por parte de elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Varios agentes llegaron a la radio y a punta de martillazos rompieron las puertas, leyeron la resolución y arrestaron al periodista hondureño, quien tenía una orden de captura porque fue 'denunciado, enjuiciado y encontrado culpable' por un juez en marzo de 2016.

Foto: La Prensa

Así quedó parte del local de la radio luego de la captura del periodista David Romero.

Varios elementos de la Policía permanecían en las afueras de Radio Globo en Tegucigalpa, capital de Honduras.
-Sépalo-

El periodista David Romero Ellner, director de Radio Globo en Tegucigalpa, tenía una orden de captura porque fue 'denunciado, enjuiciado y encontrado culpable' por un juez en marzo de 2016.

El caso se abrió por delitos de 'calumnia constitutiva de difamación' contra Sonia Gálvez, exfiscal de la Mujer y esposa del exfiscal general adjunto de Honduras, Rigoberto Cuéllar.

Gálvez acusó en agosto de 2014 a Romero por 22 delitos de difamación, calumnia e injurias, “ataques viscerales” que ella atribuye a represalias del periodista, quien en 2004 fue condenado a 10 años de prisión por el delito de violación en contra de su hija Dalia Romero. Ese caso lo llevó Gálvez como fiscal de la Mujer.

En ese juicio, Romero negó haber violado a su hija; sin embargo, 'confesó el delito luego de revelarse los análisis de Medicina Forense y la prueba de ADN que arrojó un resultado positivo de 99,99 %', señala un comunicado emitido esta semana por el Gobierno.

Tras la primera condena de 10 años, que por buen comportamiento no terminó de cumplir, Romero fue acusado de emprender 'una campaña sistemática contra la exfiscal y su familia' usando sus programas de radio y televisión.

De los 22 delitos por “calumnia constitutiva de difamación', el tribunal de sentencia absolvió a Romero de 16 delitos, pero lo condenó por seis y por cada uno se le ha impuesto un año y ocho meses de reclusión, según la sentencia.

El 11 de enero de 2019, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar un recurso de casación presentado por la defensa de Romero y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de diez años de reclusión.

El pasado día 14 de marzo un juez de ejecución emitió orden de captura contra Romero, que desde el lunes permanecía en las instalaciones de Radio Globo en Tegucigalpa.