23/04/2024
08:41 AM

Ingenieros que desarrollarán el satélite en Honduras buscan capacitarse en Japón

  • 15 febrero 2019 /

Se busca monitorear fenómenos naturales para generar alertas tempranas que eviten catástrofes.

Tegucigalpa, Honduras.

'La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) estaría enviando cuatro de sus ingenieros a Japón, quienes serían capacitados por la Agencia Espacial del país asiático y por el Kiu Tech University de Japón ( Kyutech)', según se recoge en una publicación del diario Presencia Universitaria.

El diario explica que eso será posible solamente si se logra acceder a los fondos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear y poner en órbita el satélite meteorológico “Morazán”,

Según Fernando Zorto, coordinador del proyecto de la Máxima Casa de Estudios, se busca monitorear fenómenos naturales para generar alertas tempranas que eviten catástrofes a gran escala.

LEA: Satélite espacial 'Morazán', una iniciativa de la Unah para Centroamérica

Las capacitaciones durarán aproximadamente dos años por lo que es preciso que los cuatro ingenieros hondureños viajen a Japón a adquirir mayores conocimientos para la creación del satélite Morazán.

El coordinador de la Carrera de Ingeniería de Mecánica Industrial explico que entre abril y mayo se espera que la ONU destine los fondos para el proyecto que ronda los 200,000 dólares.

'El grupo de ingenieros desarrollaría el satélite en Honduras en los modernos laboratorios de ingeniería con que cuenta la Máxima Casa de Estudios en Unah-VS, según lo especificó Eduardo Gross, días anteriores, para posteriormente llevarlo al país asiático, lugar donde se ejecutará el lanzamiento al espacio', se explica en el texto.