24/04/2024
12:52 PM

Abogado de Yankel Rosenthal dice que enfrentarán juicio por bienes

  • 05 julio 2018 /

No renuncian a lo incautado, asegura Marlon Duarte.

Tegucigalpa, Honduras.

Marlon Duarte, abogado del empresario Yankel Rosenthal, dijo que ni su defendido ni la familia de él han renunciado a los bienes que le incautaron en Honduras y aseguró que se enfrentarán a juicio.

“La familia Rosenthal en ningún momento ha renunciado a ningún bien”, dijo el abogado que los representa en el proceso de privación de dominio en los tribunales del país.

“Hemos hecho las aclaraciones correspondientes, incluso tuvimos una reunión con la familia Rosenthal y no se ha renunciado a los bienes”, insistió.

LA PRENSA informó que Yankel Rosenthal, preso en Estados Unidos, llegó a un arreglo que firmó con la Fiscalía de Nueva York en el que, además de declararse culpable de intentar lavar activos vinculados con el narcotráfico, accede a que las propiedades embargadas en Honduras pasen a favor del Estado mediante sentencia de comiso.

En 2015, el Ministerio Público aseguró e incautó propiedades a Yankel Rosenthal luego de que él fuera incluido en la lista Clinton de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de Estados Unidos.

Entre los bienes que se le confiscaron se encuentran una residencia en Rancho El Coco, en la ciudad de San Pedro Sula, dos casas de playa en Omoa, Cortés, y 10 motos acuáticas.

También le aseguraron sus acciones en siete empresas.

Rosenthal se declaró culpable del delito que le imputaron el 29 de agosto de 2017 y, en enero de 2018, fue condenado a 29 meses de prisión en un reclusorio de Florida y al pago de 50,000 dólares, después de firmar un acuerdo.

De acuerdo con Duarte, el empresario incurrió en “mala praxis administrativa” por haber hecho negociaciones con personas sindicadas por el Gobierno de Estados Unidos de pertenecer al crimen organizado.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía de Nueva York, Rosenthal “trató de ocultar el dinero manchado de drogas a través de la compra de bienes raíces en los Estados Unidos”, entre otros ilícitos.