25/04/2024
08:46 AM

Francisco Herrera rectorará la Unah durante seis meses

El director de la Unah-vs tomará posesión como rector interino de la máxima casa de estudios esta mañana.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 80,000 universitarios a nivel nacional se enfrentan hoy a un nuevo proceso que será guiado por un rector interino en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Por votación unánime de los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) será juramentado este día el doctor Francisco Herrera, hasta ayer director de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs).

Francisco Herrera, quien en años anteriores fungió como jefe de Medicina Forense y jefe de Patología en el Hospital Mario Rivas, así como docente universitario, tomó notoriedad luego de que mediara en el conflicto entre autoridades y estudiantes en la Unah-vs.

Los últimos cuatro

Manuel Torres, secretario de la JDU, anunció ayer que de 28 postulantes a rector interino cuatro fueron los mejor calificados: el doctor en Física Armando Euceda, la vicerrectora Belinda Flores, el científico Marco Tulio Medina y el doctor Francisco Herrera.

Foto: La Prensa

Ayer hubo clases en la Unah.
“Se ha seguido un proceso muy intenso para encontrar la mejor opción de rector. Los cuatro son profesionales sumamente comprometidos con la academia y el proceso de reforma. La Unah seguirá transformándose y eso no estará en riesgo”, manifestó Torres.

Herrera estará en el cargo por seis meses. Continuará con el proceso de diálogo con el sector estudiantil para que practiquen las elecciones y nombren un representante en la JDU, así se seleccionará con la participación de los estudiantes el nuevo rector de la Unah el próximo año.

Último informe

Acompañada de amigos cercanos y académicos, la ahora exrectora Julieta Castellanos presentó su último informe de los ocho años que estuvo al frente de la rectoría de la Unah.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Unah en Comayagüela, adonde informó que se va contenta de haber realizado un sinnúmero de actividades y proyectos en la alma mater.

Foto: La Prensa

La ministra Rutilia Calderón acompañó a Castellanos a rendir informe.
“Estoy muy complacida y satisfecha de los logros alcanzados en los ochos años. Posicionamos a la Unah en un mejor lugar académico y que no se contrajeron deudas. Se reestableció la credibilidad en la universidad a nivel nacional e internacional. Todo lo hicimos en base a ley, nos propusimos metas y las alcanzamos. No voy triste, no hay melancolía ni pesares, todo lo contrario”.

Castellano señaló que vuelve a su categoría docente, probablemente en investigación en la Unah, pero manifestó que aún no está definido. En el informe de sus ocho años, Castellanos destacó que su legado está conformado de transformaciones académicas, como la ampliación de la cobertura académica y la entrada en vigencia de las normas.

Asimismo, destacó la internacionalización de la alma mater, la ejecución de múltiples proyectos de cooperación, la investigación científica, la vinculación universidad sociedad y los cambios en la infraestructura.