18/04/2024
12:22 PM

Detectan 160 puntos de tráfico vehicular críticos en Tegucigalpa

Hay trabajos de infraestructura que llevan más de un año en ejecución. Dirección de Vialidad y Transporte da prioridad a zonas conflictivas.

Tegucigalpa, Honduras.

Más orden, planificación y rapidez en la ejecución de las obras, son algunas de las exigencias de los miles de conductores que a diario circulan por la capital y que son atormentados por el “infernal” tráfico que provocan las múltiples construcciones que ejecutan autoridades de la alcaldía capitalina.

Actualmente, la comuna construye entre 11 y 13 soluciones viales en todo el Distrito Central, mayormente en Tegucigalpa y en segundo plano en Comayagüela.

Marlen Escobar, una estudiante de Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec), contó a LA PRENSA que para ella es un “desafío” trasladarse hacia la institución, ya que a diario debe conducir a vuelta de rueda por las enormes filas que se hacen. “El tráfico desde Plaza Miraflores hasta Unitec es terrible a casi cualquier hora del día. El problema es que no trabajan de forma ordenada, inician un proyecto, no lo han terminado y adelantito abren más hoyos”, añadió.

Petición a la alcaldía
Los conductores de la capital solicitaron a las autoridades de la comuna trabajar con más orden.
En el barrio Guanacaste desde hace 15 meses se inició con el proyecto piloto de soterrar el cableado de los postes de la un tramo de la avenida Gutemberg, desde el Parque Finlay hasta la escuela José Cecilio del Valle.

Aquí las obras comenzaron desde junio de 2016 y en junio de 2017 Roberto Zablah, gerente de Infraestructura de la alcaldía, garantizó que el proyecto se concluiría en agosto, pero no fue así.

LA PRENSA intentó en repetidas ocasiones conocer las razones de los atrasos en esta construcción del Guanacaste; pero no fue posible porque ninguna de las autoridades de Infraestructura o de la Gerencia de Control de la Construcción de la comuna atendieron visitas o llamadas.

Alfredo Vallejo, un locatario del mercado San Miguel en ese mismo barrio, aseguró que las demoras en este proyecto los tienen al borde de la quiebra, ya que su clientela se retiró debido al cierre de la avenida. “Llevan mucho tiempo trabajando en esta zona, hemos clientes y las pérdidas económicas que hemos tenido son enormes por la lentitud de ellos”, lamentó.

Foto: La Prensa



Zonas críticas

Leonel Sauceda, informó que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, detectó no menos de 160 puntos de tráfico vehicular críticos en toda la capital.

“Las obras que hace la alcaldía ayudarán mucho para aliviar el tráfico en la ciudad. En la ciudad existen unas 160 zonas donde hay mucho congestionamiento”, señaló.

El comisionado de Policía dijo que dan “prioridad a las zonas donde se están haciendo trabajos de infraestructura, para atender todo tipo de emergencias y organizar a los conductores para que ellos mismos no vuelvan más crítica la situación”.

Aníbal Elmer, gerente de Movilidad Urbana, explicó que para aliviar las enormes filas disponen de unos 270 agentes del orden vial y su labor es conjunta a la de los policías de Tránsito, además de apoyar en emergencias y estacionamientos.

“El trabajo de los compañeros de orden vial, conocidos como ‘minions’, es específicamente agilizar el tráfico, prevenir accidentes, ayudar a los peatones a cruzar las calles, mantener el orden y apoyar a los elementos de Tránsito”, dijo.

Hernán Gonzales, un conductor que pertenece a un punto taxis que cubre los corredores del aeropuerto Toncontín, el anillo periférico y el bulevar Centroamérica, imploró a las autoridades trabajar con menos improvisación y continuar sus proyectos, pero obra por obra, ya que su gasto de combustible incrementó de forma significativa.