19/04/2024
12:32 AM

Julián Pacheco: 'Se capturó a 825 pandilleros y este año vamos por más”

  • 02 enero 2017 /

Se desarticularon 151 bandas criminales y se decomisaron casi 8,000 kilos de droga en 2016, reveló el ministro de Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 800 pandilleros capturados, casi 8,000 kilos de droga decomisados y 151 bandas criminales desarticuladas fueron algunos de los logros en el combate al crimen organizado el año pasado, y en 2017 las acciones serán aún más fuertes, aseguró Julián Pacheco, titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras.

En una entrevista exclusiva a Diario LA PRENSA, el ministro reveló los resultados obtenidos en 2016 y las principales metas para este año.

28% de las detenciones
En 2016 fueron por homicidios; el 13%, por violencia intrafamiliar, y el 11%, por robo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad
“Hasta noviembre de 2016 se capturó a 825 pandilleros, y este año vamos por más. De los detenidos, 498 pertenecen a la pandilla 18, de los que 21 eran cabecillas. Además, se capturó a 327 de la MS-13, de los que 23 eran cabecillas”, manifestó Pacheco.

Esto supera las capturas en 2015, cuando se detuvo a 568 pandilleros. Entre 2015 y 2016 se aprehendió a 1,393 miembros de maras.

Foto: La Prensa

Crimen organizado

El ministro informó que en 2016 se desarticularon al menos 151 bandas criminales.

“El presidente Hernández hizo una variante en la estrategia de seguridad y la orientó a desmantelar estructuras criminales, a capturar grandes cabecillas y ponerlos en prisión, a incautar bienes de origen ilícito y restringir los movimientos de capital y de sus actividades criminales en el país. Eso ha dado un gran resultado y disminuido el narcotráfico y criminalidad. Aún se sostiene, pero ya no como antes. En 2017 avanzaremos más en esa lucha”, declaró.

La extorsión fue el delito más cometido por grupos criminales en 2016, seguido por la portación ilegal de armas, la asociación ilícita y los asesinatos.

Pacheco recordó que antes Honduras era el país más violento del mundo.

“Ahora no somos ni el más violento de Centroamérica. En 2011 y 2012 hubo más de 7,000 asesinatos en el país y la tasa era de más de 85 homicidios por cada 100,000 habitantes; pero en 2016 la cifra de asesinatos era de 4,719 hasta noviembre y la tasa fue de 55 homicidios. Es una reducción drástica y trabajamos para que se reduzca más”, señaló.

12,000 detenciones
Ejecutaron las instituciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). De esta capturas, la Policía hizo 3,518
Depuración

Pacheco habló sobre el atentado contra el pastor Jorge Machado, miembro de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional, y se refirió al atentado planeado contra el también pastor y miembro de la comisión, Alberto Solórzano.

“Nada de eso frenará la depuración. Esa reacción de violencia es porque cuando sacamos funcionarios algunos estaban vinculados con el crimen organizado, y esto afecta a estructuras como las maras, crimen organizado y narcotráfico, pues había agentes vinculados a ellos y les servían de informantes para sus fechorías: eso está acabando. La depuración es irreversible y sigue firme este año. Crearemos una Policía certificada y confiable que con resultados demuestre su mejoría”, declaró.

El año pasado se separó a más de 2,000 policías por la depuración. El ministro dijo que a muchos agentes se les separó de la institución porque se busca otro perfil de policía, no porque fueran delincuentes.

“Esta comisión hizo la diferencia porque evaluó a los altos mandos y después a las demás escalas. Se han tomado las decisiones objetivas, pero de forma implacable”, aseguró Pacheco.

Drogas y armas. Conforme a las cifras de Seguridad en 2016, se incautaron casi 8,000 kilos de droga en el país, de los cuales 4,941 eran kilos de marihuana, 172 kilos de cocaína y 2,874 kilos de crack.

Armas
En 2016 se decomisaron más de 6,400 armas. También se incautó un total de 20,789 municiones de diferentes calibres
“Con la estrategia de escudos aéreos, navales y terrestres ha frenado mucho el ingreso de droga al país, y eso ha minimizado el tráfico ilícito. No decimos que no está pasando droga, pues sabemos que los grupos criminales buscan implementar otras estrategias para traficar droga; no obstante, ya no pueden hacerlo de forma descarada como antes”, indicó el funcionario.

En 2016 se detuvo a 1,028 personas por delitos de tráfico de drogas y conexos.

“En especial, el Caribe y la zona sur del país siguen siendo un problema, pues por la proximidad a las costas se facilita el movimiento de droga”, expresó Pacheco.

Tras la captura de los líderes de carteles de la droga como los Cachiros y los Valle, el ministro indicó que “el narcotráfico es tan rentable que es difícil que desaparezca este negocio ilícito, pero ya se trabaja en combatir las nuevas estructuras que se están conformando. Aún no tenemos una información concluyente que nos diga quiénes son, pero hay un trabajo avanzado que seguirá con determinación este año”, aseguró.

Extradiciones y cárceles. Aseguró que el año pasado se logró la captura o entrega de 12 extraditables.

“Hay varias órdenes de captura pendientes para extradición. Las solicitudes llegan, luego se envían a la Corte Suprema de Justicia, y la Policía actúa hasta que el juez emite la orden. En este nuevo año seguiremos tratando de avanzar en esto, que es un arma para disuadir de que desistan los miembros del crimen organizado”, expresó.

Pacheco agregó que una de las metas para 2017 es seguir poniendo orden en las prisiones del país y continuar con el proyecto de las cárceles de máxima seguridad para evitar que reos ordenen cometer crímenes y extorsiones desde los centros penales.

“El año pasado se habilitó la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, que es llamada El Pozo, y ya hay más de 100 privados de libertad en ella. Ya está prácticamente lista La Tolva en Morocelí, El Paraíso. Esto redujo las extorsiones. Se trabaja además en al menos otras dos cárceles de máxima seguridad”, aseguró.

La mayoría de detenciones en 2016 fueron en tres departamentos: El 20% en Cortés, el 19.5% en Francisco Morazán y el 10% en Comayagua.
Otros casos

Sobre los asesinatos contra el zar antidrogas Arístides González en 2009 y Alfredo Landaverde en 2011, homicidios que el año pasado se reveló planearon miembros de la Policía Nacional, indicó que “esos casos los maneja el Ministerio Público, sin embargo, la Policía y la Secretaría apoyan en lo que solicite el Ministerio Público a fin de que estos casos se aclaren”.

Sobre el homicidio contra la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, también indicó que es un caso que lleva el Ministerio Público.

“Ya están capturados los autores materiales y entiendo que el Ministerio Público trabaja para hallar a los hechores intelectuales”, aseguró Pacheco.

En 2016 se conformó la Fuerza Trinacional entre Honduras, El Salvador y Guatemala para combatir el crimen organizado.

“Ya hay grandes resultados y capturas. Se redujo el espacio a grupos criminales y se protegen las fronteras. Esto se fortalecerá en 2017”, expresó Pacheco.

Sobre la Tasa de Seguridad, el ministro comentó que aunque hay críticas, es vital para los logros obtenidos, y aseguró que se ha transparentado el manejo de estos fondos.

“Violencia y delitos han disminuido”: Juan Orlando
El presidente Juan Orlando Hernández destacó ayer el trabajo de seguridad realizado en el país y afirmó que “la violencia y delitos han disminuido”.

Expresó que en 2016 hubo varios hechos lamentables y atribuyó que varios de estos pudieron ser una reacción contra las medidas de seguridad en el país.

“Probablemente por la movilización que comenzamos a hacer de los principales cabecillas de maras y pandillas que operaban desde los centros penales hacia la cárcel de El Pozo, eso trajo reacciones del mundo criminal”. Agregó que “no podemos retroceder un tan solo milímetro”.

Añadió que gracias al trabajo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) se ejecutaron 677 detenciones por extorsión y se evitó el pago de unos L70 millones por este delito.

Aseguró que “2017 será el inicio del proceso de consolidación del nuevo sistema carcelario”.

Hernández resaltó que en el trabajo de seguridad Honduras “ha avanzado, pero falta mucho.Creo que hemos avanzado más acelerado que Colombia, que le llevó 12 años”.