El incremento prometido a los jubilados que cotizan al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, Injupemp, ha sido propuesto por su director Andrés Torres.
Durante una celebración para las madres jubiladas, Torres explicó que entre diez y once por ciento sería el porcentaje en que aumentarán las pensiones de los jubilados que cotizan en el Injupemp.
Según el comunicado oficial de la institución, el aumento del diez por ciento a la pensión abarcará a la mayoría de los jubilados y del 11% a los que reciben entre 1,800 y 5,000 lempiras mensuales.
El funcionario explicó que la escala actual del porcentaje oscila entre 5.83 y 11%, pero que su propuesta aumenta entre diez y once por ciento. “Las pensiones del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, ascienden a 300 lempiras mensuales, ya que depende de la cantidad del salario que devengaban al solicitar su jubilación y de otros factores”, comentó Torres.
Beneficios
El director del Injupemp argumentó que el próximo aumento beneficiaría al sesenta por ciento de los jubilados, que tienen las pensiones más bajas.
“Para quienes ganan 1,800 lempiras, el aumento sería de 180. Si devengan 5,000, sería de 500 lempiras”, puntualizó Torres.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh, había publicado un diagnóstico sobre la situación de los adultos mayores, en el que revela que de cada cien adultos mayores, sólo cinco son jubilados y pensionados.