Guía Médica
Exclusivo suscriptores
El bloqueador solar, también conocido como protector solar, es un producto que todas las personas debemos aplicar sobre la piel para protegerla de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta (UV) del sol.
Su uso diario es esencial para prevenir problemas como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y enfermedades más graves como el cáncer de piel.
En los días de verano no debe faltar en nuestra maleta, es imprescindible al ir de vacaciones a la playa o a cualquier lugar al aire libre.
La dermatóloga Erika Castro, explica que, actualmente, hay bloqueadores solares físicos y químicos.
"Los físicos se colocan en la piel, actúan como un espejo y hacen una reflexión dispersa en la piel del rayo solar, tienen una absorción mínima pero no permiten la penetración directa en la piel. Su principio activo es el óxido de hierro y el dioxido de titanio", señala.
Mientras que los bloqueadores químicos son más modernos, "estos desintegran el rayo solar en partículas más pequeñitas y evitan el daño a la piel, se componen por Tinosorb S y Tinosorb M que actúan como antioxidantes".
La especialista en cuidados de la piel menciona que tambien existen los protectores con color, que funcionan como base de maquillaje y permiten ahorrar tiempo a las personas que así lo desean.
Antes de elegir el bloqueador solar, es necesario saber que este puede tener varias presentaciones, ya sea en gel, crema, spray en barra, con color y sin color.
Las personas de pieles grasas deben usar uno a base de agua, más fluido para que lo sienta agradable al aplicarlo.
"En cambio, las pieles secas o sensibles, deben usar uno más oleoso, más hidratante y grasosito para que se adapte mejor", asegura Castro.
La experta recomienda siempre usar un bloqueador solar que tenga arriba de 50 FPS, (Factor de Protección Solar, indica cuánto tiempo puedes estar al sol sin quemarte comparado con no usar protector solar).
Por ejemplo, un FPS 30 permite estar 30 veces más tiempo al sol sin quemarse (aproximadamente). Cuanto más alto el número, mayor la protección.
UVB: es la principal causa de quemaduras solares.
UVA: penetra más profundamente en la piel y contribuye al envejecimiento y al cáncer de piel.
Recuerda aplicar tu protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol para permitir la adecuada absorción en la piel, no olvides reaplicarlo cada cuatro horas.
Los niños deben usar bloqueador solar porque ellos suelen sudar más y les encanta pasar más tiempo bañando en el mar o la piscina, lo que significa una mayor exposición al sol.
Sepa que el bloqueador solar no podrá proteger las hebras de su cabello, por lo que se recomienda usar gorras, pañuelos y sombreros en vez de intentar poner el producto directamente en el cabello.
Las personas con calvicie si deben poner protector solar en su cabeza para evitar quemaduras. La doctora Castro recomienda siempre fijarse en productos dermatológicos, estos incluyen algunas marcas como Heliocare y Umbrella.