La importancia de la estimulación

Conozca como estimular a su hijo y desarrollar sus habilidades

  • 17 feb 2016

E l pediatra neonatólogo, Ivan Pineda, del Hospital de Valle le explica la importancia de la estimulación temprana en los niños y cómo usted puede hacerlo con sus hijos.

1. ¿A qué edad inicia la estimulación temprana?

R- La estimulación temprana se puede iniciar en cualquier momento, desde el nacimiento está destinada a fortalecer el cuerpo y desarrollar las emociones e inteligencia del niño.
Los padres pueden ayudar con cosas muy cotidianas como hablarle o cantarle a los niños para desarrollar esa estimulación que necesitan durante su crecimiento.

2. ¿Qué cosas retrasan la estimulación temprana?

R- Hay acciones que se realizan muchas veces sin saber, pero que afectan a los menores como por ejemplo: No interactuar con el bebé y mantenerlo aislado en un ambiente pobre de estímulos externos. Hay algunos padres que los mantienen en su cuna para que no se acostumbren a “estar en brazos”, es una práctica popular, pero negativa.

3. ¿Que tipo de acciones sobreestimulan a los niños?

R- La sobreestimulación es un tema importante, sobre todo porque a medida que el niño va creciendo su estímulo se enriquece de información y cuando los padres lo tranquilizan con tecnología como tabletas, su cerebro recibe información de una forma que no estimula su experiencia y esto ha llevado a las diferentes sociedades de pediatría a recomendar su uso a menores de 12 años.

4. ¿Cuáles son las señales de que un niño no ha recibido la estimulación que necesita?

R-Durante la evaluación del niño sano se observa que este vaya adquiriendo las habilidades que corresponden para su edad, la no adquisición debe encender las alarmas para los padres de familia.
Hay ejercicios específicos en los cuales especialistas orientan a los padres cuando inician un programa de estimulación.
La nula o poca estimulación afecta muchas áreas de la vida del menor.

5. ¿Qué efectos causa en los bebés exponerlos a la televisión?

R- Los niños más pequeños se benefician de actividades que involucren interacción y exploración a medida crecen. Es importante limitar el tiempo de televisión.
El que que los padres se dediquen a ver televisión influye en el tiempo que deben dedicar a sus hijos. En edades mayores ayuda a tener temas de conversación.