Familia y Hogar
SAN PEDRO SULA. Conocer el nivel del
colesterol LDL o malo, triglicéridos y de la glucosa o azúcar en sangre es importante para descubrir enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades renales, cardiovasculares y metabólicas.
La endocrinóloga ónix Arita indica que toda persona se sienta o no enferma, al menos una vez al año debe someterse a una revisión completa de su metabolismo.
Estas pruebas deben realizárselas niños, adultos y adultos mayores, “algunas enfermedades como la diabetes tipo 2 ya está afectando a niños. La anemia, enfermedad tiroidea, hipertensión arterial y otras como problemas de colesterol y triglicéridos por genética pueden identificarse con estas pruebas”.
Debe realizarse el perfil básico, el cual incluye un hemograma, niveles de colesterol total, triglicéridos; colesterol LDL o malo y colesterol HDL o bueno.
Además, la prueba de bum y creatinina que mide la función de los riñones. También, los exámenes de la función hepática que son TGO y TGP. Y conocer el nivel de glucosa o azúcar en sangre, de calcio y fósforo. Prueba general de orina. Nivel de TSH que mide la función de la glándula de la tiroides.
Especiales. Estos exámenes deben hacerse en ayunas, que comprende de ocho a diez horas y debe ser interpretado por el médico de cabecera.
Arita detalla que con esto se puede identificar cualquier enfermedad de forma temprana para establecer el tratamiento que debe seguirse.
“No espere a sentirse mal, la detección temprana es lo mejor para revertir cualquier enfermedad o controlarla y llevar un estilo de vida saludable”, indica.
Para mantenerse sano debe seguir hábitos saludables que incluyan una dieta equilibrada y reducir los azúcares añadidos, grasas saturadas y sal.
La nutricionista Samar Yorde explica que debe seguir pautas para disminuir los azúcares. Inicie por optar por postres endulzados con endulzantes no calóricos.
Cuando coma en casa, recuerde comer siempre en un mismo lugar.
Consejos sanos:
1 Es importante limitar el consumo de grasas saturadas a menos de un 10% de sus calorías diarias, y consumir menos de 2,300 miligramos de sal al día. Eso es un poco menos de una cucharadita de sal. Condimentar los alimentos con hierbas aromáticas.
2 La alimentación debe ser equilibrada, pero esto dependerá del peso, sexo y edad de la persona. Además se debe tener en cuenta la preferencia de algunos alimentos que se tenga, para que pueda mantener el control de sus comidas.
3 Las comidas deben ser tres grandes y dos meriendas. Consuma frutas y verduras durante el día. Esto ayuda a que el organismo se mantenga acelerado, por lo que puede quemar las calorías que consume. Esto depende del ejercicio que haga en el día.
4 Todos los grupos de comidas: granos, de los cuales al menos la mitad sean integrales. Lácteos sin grasa o bajos en grasa, leche, yogur y queso. Proteína mariscos y pescados, carnes magras y aves, huevos, frijoles y guisantes, frutos secos y semillas.
5 Ingiera más alimentos no procesados (sobre todo frutas, verduras y granos enteros), y al eliminar el azúcar no deseada de la dieta, reemplazar esos alimentos por vegetales, como granos integrales, frutas y verduras.
La nutricionista Danori Carbajal también le aconseja que incluya el ejercicio:
SAN PEDRO SULA. Está más que comprobado que la práctica regular de la actividad física es un gran aliado para una vida más saludable, alegre y equilibrada. Además, beneficia mucho la salud y previene diversas enfermedades. Usted alcanzará sus objetivos estéticos de forma más eficiente y saludable. Pero solo la actividad fósica no le ayudará, sino que debe ir acompañada de una planificación alimenticia equilibrada. Para elaborar un plan nutricional para una persona que hace una actividad física se deben tomar varios factores en cuenta como: tipo de ejercicio, intensidad del esfuerzo, duración del ejercicio y el horario.
Recomendaciones. Antes de la actividad física se debe comer una fruta o una barra de cereal, ya que serán usados para enfrentar el esfuerzo físico y reconstruir las fibras musculares. Durante el ejercicio, manténgase bien hidratado, pues es fundamental no solo para el adecuado funcionamiento del organismo. Después del ejercicio tome jugos naturales, barra de cereales, arroz y frijoles. La actividad física aliada con una buena nutrición es la combinación perfecta para estar saludable.