SAN PEDRO SULA.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematurez es un problema de salud pública porque es considerada la primera causa de muerte neonatal.
Algunas de las causas de muerte son la inmadurez pulmonar, que puede desencadenar un síndrome de dificultad respiratoria; retraso del desarrollo; alteraciones visuales y auditivas; parálisis cerebral, y trastornos psicomotores.
Estas complicaciones representan altos costos en atención médica y, por ende, problemas familiares y sociales, señala Roberto Ahued, miembro del Grupo de Estudios del Nacimiento AC (GEN), de México.
De calidad.
'La mayoría de estos nacimientos se presenta en países en vías de desarrollo”, indica.
Los factores de riesgo para que un parto se adelante son hemorragia vaginal; tabaquismo e ingestión de bebidas alcohólicas; maternidad antes de los 17 y después de los 35 años; embarazo múltiple; infecciones; obesidad, o nulo aumento de peso en la gestación, hipertensión y diabetes.
Un bebé es prematuro cuando nace después de las 20 semanas de gestación y antes de la 37, ya que el término del embarazo es hasta la semana número 40.
Según la OMS Se pueden salvar al administrar inyecciones de esteroides prenatales a la embarazada que corren riesgo de parto prematuro y aplicar la técnica “madre canguro”.