Los fumadores con neumonía están en riesgo de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón por lo general se localizaba en el mismo lóbulo afectado por la neumonía

  • 19 ene 2016

Estados Unidos

Los fumadores diagnosticados con neumonía podrían tener un riesgo más alto de desarrollar un cáncer de pulmón, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que el 9% de los fumadores admitidos al hospital por neumonía desarrollaron un cáncer de pulmón en un plazo de un año, de forma que recomiendan una evaluación temprana de la enfermedad entre los fumadores empedernidos tratados por neumonía.

'El cáncer de pulmón es verdaderamente agresivo. La única oportunidad de recuperación es si se detecta antes de que comience a provocar cualquier síntoma. La idea es hallar el tumor muy pronto', dijo el líder del estudio, el doctor Daniel Shepshelovich, de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Rabin, en Israel.

'Estudios anteriores han mostrado que una TC de radiación baja anual en los fumadores empedernidos tiene el potencial de reducir las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón', comentó en un comunicado de prensa de la universidad. 'Pero esto requiere de unos recursos inmensos, y aún no sabemos cómo funcionará en condiciones del mundo real, más allá de unos ensayos clínicos conducidos de forma estricta'.

Pero evaluar a los fumadores empedernidos mientras están hospitalizados por neumonía puede ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de pulmón antes, mejorando las probabilidades de supervivencia, añadieron los investigadores.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos. La enfermedad tiene una tasa de supervivencia a cinco años de apenas un 17%, dijeron los investigadores.

Al llevar a cabo el estudio, Shepshelovich y su equipo buscaban desarrollar una estrategia más rentable para reducir las tasas de mortalidad del cáncer de pulmón, al dirigirse a los que tienen un riesgo particularmente alto de la enfermedad.

Los investigadores analizaron los expedientes de 381 fumadores admitidos al hospital entre 2007 y 2011 con una neumonía adquirida en la comunidad, o una neumonía que se propagara fuera del sistema de atención de la salud.

Las tasas de cáncer de pulmón fueron significativamente más altas en los pacientes admitidos con neumonía de los lóbulos superiores, mostró el estudio, publicado el 7 de enero en la revista American Journal of Medicine. El cáncer de pulmón por lo general se localizaba en el mismo lóbulo afectado por la neumonía. Sucedió así en casi el 76% de las admisiones.

'Descubrimos que los fumadores hospitalizados con neumonía son diagnosticados con cáncer tras la infección, porque con frecuencia el cáncer se enmascara como una neumonía, al obstruir a nivel físico las vías respiratorias y crear esa infección', comentó Shepshelovich. 'Si se toma en cuenta que apenas entre el 0.5 y el 1% de los fumadores sin neumonía tienen probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de pulmón cada año, el hecho de que el 9 por ciento de nuestro grupo de estudio desarrollara cáncer es alarmante'.