Coma bien y evite el síndrome metabólico

Conozca cómo prevenir el síndrome metabólico

San Pedro Sula. La nutricionista Consuelo Pardo responde las interrogantes más comunes sobre el síndrome metabólico, tome nota de ellas.

1- ¿Qué es el síndrome metabólico?
R- El síndrome metabólico se define cuando se presenta una serie de síntomas que lo ponen en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Estos síntomas son tensión arterial alta o lo que comúnmente llamamos hipertensión arterial.
Glicemia o glucosa alta en la sangre. Triglicéridos altos en sangre. Colesterol HDL o colesterol bueno por debajo del rango normal. Exceso de grasa alrededor de la cintura.

2- ¿Cómo se puede controlar el síndrome metabólico con alimentación?
R- Para prevenirlo es mantener el peso corporal en el nivel normal de acuerdo a la composición del cuerpo. Y si se está manifestando el estado se debe bajar de peso. La meta es perder entre un 7 y un 10% del peso actual. Es lograr una reducción gradual de peso con una alimentación balanceada que aporte por debajo de lo que se gasta por movimiento al incrementar el ejercicio físico diario. Se necesitará comer de 500 a 1,000 calorías menos por día, de lo que se venía comiendo.

3- ¿Por qué es importante hacer ejercicio cuando se tiene esta enfermedad?
R- El ejercicio ha demostrado que contribuye a bajar los niveles de colesterol, a bajar el tejido graso que impide la correcta acción de la insulina y por ende impacta directamente sobre el nivel de glucosa en sangre; por ello el ejercicio debe ser diario, 30 minutos de ejercicio de intensidad baja o moderada, como caminar, de 5 a 7 días por semana; previo calentamiento y estiramiento para fortalecer la masa corporal.

4- ¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad?
R- Sobre peso localizado alrededor de la parte media y superior del cuerpo, llamada obesidad central.
Resistencia a la insulina, hormona producida en el páncreas. La insulina es necesaria para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina significa que algunas células en el cuerpo usan la insulina de manera menos eficaz de lo normal. En consecuencia, el nivel de azúcar en la sangre se eleva, lo cual provoca que la insulina aumente. Esto puede incrementar la cantidad de grasa corporal.

5- ¿Cómo se puede lograr controlar las enfermedades como diabetes, hipertensión, lípidos altos y obesidad que forman este síndrome?
R- Ante todo, después de los 25 años o persona que presente sobrepeso, debe hacerse mínimo una vez al año los exámenes y pruebas de rutina médica. Y finalmente controlar el aumento de peso corporal que debe estar por debajo del 25 de Índice de masa corporal. En la medida que se monitoree y se tomen correctivos al tener una de estas pruebas por encima de lo normal, se logra controlar las enfermedades mencionadas.