Estudio asegura que no se puede recuperar las horas de sueño

Un estudio revela que dormir más tras varias noches con poco descanso no compensa los efectos negativos en el cuerpo, como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca ni tampoco recupera las horas de sueño perdidas

  • 06 oct 2024

CIENCIA. Dormir más horas tras varias noches de descanso insuficiente no es suficiente para “recuperar” el sueño perdido. Así lo confirma un estudio publicado en PubMed, que muestra que extender el descanso después de una restricción de sueño no ayuda a mitigar los efectos negativos, como la presión arterial sistólica elevada y el aumento de la frecuencia cardiaca, dos de los principales factores afectados por la falta de sueño.

El estudio, que resalta la escasa investigación actual sobre los efectos prolongados de la falta de sueño en el cuerpo y su posible recuperación, se llevó a cabo con 15 hombres sanos, con una edad promedio de 22,3 años. Durante 11 días, los participantes permanecieron en el hospital con el siguiente patrón de sueño:

Tres noches durmiendo 10 horas,

Cinco noches con solo cinco horas de sueño,

Tres noches de nuevo con 10 horas de descanso.

¿Qué factores provocan el envejecimiento del corazón?

Los resultados mostraron que, tras las noches de restricción de sueño, tanto la presión arterial como la frecuencia cardiaca de los participantes aumentaron, y las noches de “recuperación” no fueron suficientes para restablecer estos niveles a la normalidad.

El estudio sugiere que no es suficiente dormir más horas en solo unos días para contrarrestar múltiples noches de sueño restringido. Se requiere un periodo más prolongado de sueño regular para revertir completamente los efectos negativos en el cuerpo.

Este hallazgo es particularmente relevante en profesiones como la medicina, donde los profesionales a menudo realizan guardias de 24 horas.

Según el estudio, no sería beneficioso intentar dormir más horas al día siguiente, sino que lo más recomendable sería restablecer el patrón de sueño lo antes posible.

La falta de sueño por turnos prolongados es una de las razones por las que cada vez más médicos abogan por poner fin a este modelo de trabajo, ya que, aunque no tiene efectos significativos en la salud si se hace de forma ocasional, su práctica repetida sí tiene un impacto considerable.