CIENCIA. Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser la principal causa del aumento de los cánceres en mujeres y hombres. Las personas que han tenido 10 o más parejas sexuales tenían unas mayores probabilidades de ser diagnosticadas con un cáncer que las que habían sido menos sexualmente activas, informan los investigadores.
Las mujeres con esa cantidad de parejas sexuales tenían casi el doble de riesgo de desarrollar un cáncer, en comparación con las mujeres que seguían siendo vírgenes o que solo habían tenido una pareja sexual, encontró el estudio.
Por otra parte, las probabilidades de los hombres de un diagnóstico de cáncer aumentaron en casi un 70 por ciento, en comparación con los que reportaron una o ninguna pareja sexual, y en un 57 por ciento entre los que habían tenido de dos a cuatro parejas sexuales durante su vida.
“Supusimos que habría una asociación entre el número de parejas sexuales y el riesgo de cáncer, dado que investigaciones anteriores han mostrado que unas enfermedades de transmisión sexual específicas podrían conducir a varios tipos de cáncer”, comentó el coautor del estudio, Lee Smith, director de investigación del Centro de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de Cambridge de la Universidad de Anglia Ruskin, en Inglaterra. “Y de hecho, un número más alto de parejas sexuales significa una mayor exposición potencial a las ITS [infecciones de transmisión sexual]”.
“Es interesante que el riesgo sea más alto en las mujeres en comparación con los hombres”, continuó Smith. “Esto podría deberse a que el vínculo entre ciertas ITS y el cáncer es más fuerte en las mujeres, por ejemplo entre el VPH y el cáncer de cuello uterino, en comparación con el VPH y el cáncer de pene”.
En el estudio, Smith y sus colaboradores utilizaron datos recolectados para el Estudio inglés longitudinal del envejecimiento, un estudio que monitoriza a personas de a partir de 50 años.
Durante la fase de 2012-2013 del estudio en curso, se preguntó a más de 5,700 participantes cuántas parejas sexuales habían tenido durante sus vidas. Los investigadores compararon sus respuestas con los diagnósticos de cáncer reportados por los propios participantes.
Los participantes tenían una edad promedio de 64 años, y más o menos tres de cada cuatro estaban casados. Alrededor de un 28 por ciento de los hombres y un 41 por ciento de las mujeres dijeron que eran vírgenes, o que habían tenido una sola pareja sexual en toda la vida, mientras que un 22 por ciento de los hombres y más o menos un 8 por ciento de las mujeres reportaron 10 o más parejas sexuales.
Las ITS son el principal sospechoso de este aumento en el riesgo de cáncer, pero las personas con más parejas sexuales también tendían a tener otras conductas riesgosas, anotó Smith.
“En nuestro estudio, los que tenían un mayor número de parejas sexuales también eran más propensos a fumar cigarrillos y a beber alcohol con frecuencia, conductas que se sabe que están asociadas con el riesgo de cáncer”, señaló Smith. “Es posible que el número de parejas sexuales que alguien ha tenido capture una combinación de probabilidades de exposición a las ITS y un perfil de estilo de vida”.
El estudio se publicó el 13 de febrero del 2020 en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health. Dos expertos de salud de EE. UU. que no participaron en el estudio comentaron los hallazgos.
Aunque interesante, este estudio tiene defectos que hacen que sacar conclusiones significativas resulte difícil, comentó el Dr. Konstantin Zakashansky, profesor asociado de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Tanto el sexo como el cáncer son temas sensibles, y es cuestionable si se puede confiar en que las personas reporten de forma precisa su promiscuidad o su diagnóstico de cáncer, dijo Zakashansky.
“El problema es que las personas reporten de más o reporten de menos. No se puede saber qué tan sinceras son”, lamentó Zakashansky. “También hay un sesgo de memoria, en que de verdad no lo recuerdan”.
Son problemas reales del estudio, concurrió Mia Gaudet, directora científica de investigación en epidemiología de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Pero Gaudet afirmó que el informe sí ilumina una causa potencial de cáncer que requiere más investigación.
“Las conclusiones generales son coherentes con lo que sabemos sobre el rol potencial de los virus en el cáncer, y respaldan que se realicen estudios posteriores”, dijo Gaudet.
El virus del papiloma humano (VPH) se ha vinculado con el cáncer de cuello uterino, oral, anal y de pene, anotó, mientras que la hepatitis B y C se vinculan con el cáncer de hígado. Es probable que otros virus pudieran estar vinculados con otras formas de cáncer.
“La salud sexual es algo que no se estudia lo suficiente debido a los tabús que la rodean. Aunque este estudio no es ideal, es útil tener cierta información sobre el tema”, afirmó Gaudet.
Por otra parte, las personas que han sido promiscuas deben hablar con su médico, aconsejó Smith.
“Las personas que han tenido encuentros sexuales riesgosos deben comunicarse con sus proveedores de atención de la salud para hacerse pruebas de infecciones de transmisión sexual potenciales, y deben hablar abiertamente para minimizar ese riesgo”, añadió Smith. “Usar una protección adecuada reduce el riesgo de los cánceres relacionados en el futuro”.