Endometriosis, una dolorosa afección que ataca a las mujeres

Esta enfermedad es padecida por el 10% de las mujeres hondureñas en edad fértil y puede afectar su sistema reproductivo.

  • 20 mar 2023

REDACCIÓN. La endometriosis es una enfermedad que puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales y, en algunos casos, se relaciona con problemas de fertilidad.

La ginecóloga Sarahí Alcántara explica que “el tejido que recubre la parte interna del útero está compuesto de endometrio, ese tejido fuera del revestimiento uterino es el que se conoce como endometriosis”.

La experta indica que este “se encuentra en las partes externas como ser trompas de Falopio, ovarios, al igual que el tejido que recubre la cavidad pélvica, inclusive, puede llegar a encontrarse a nivel de intestinos”.

De acuerdo con la doctora, las estadísticas señalan que el 10% de las mujeres hondureñas pueden padecer de esta afección y es común en edades reproductivas, es decir, de los 25 a los 40 años.

- ¿QUÉ OCURRE DURANTE LA ENDOMETRIOSIS?-

El tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual.

Sin embargo, este tejido no tiene forma de salir del cuerpo y queda atrapado. Y cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas.

Otra situación bastante común es que el tejido circundante puede irritarse y, eventualmente, desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

Endometriosis, una dolorosa afección que ataca a las mujeres

- SÍNTOMAS -

Dolor: “todo contenido en la cavidad pélvica adicional es sangre que, en vez de bajar por el área vaginal, se queda en esta cavidad y causa irritación, por la tanto duele desde forma leve hasta una intensidad muy fuerte que puede ser incapacitante”, explica Alcántara.

Dispareunia: dolor al tener relaciones sexuales

Cólicos intestinales: pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.

LEA: Razones para dejar de consumir pan todos los días

Problemas para defecar: Puede abarcar los dos polos, tanto estreñimiento como diarrea.

Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).

Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

Otros: Fatiga, irritabilidad y náuseas, sobre todo durante el período menstrual.

CAUSAS DE LA ENDOMETRIOSIS

Dra. Sarahí Alcántara - Ginecóloga

“La mayor exposición de estrógenos, que es la hormona femenina principal, en el mayor tiempo, es la que nos puede dar más manifestaciones de endometriosis, también es probable que se desarrolle en mujeres que nunca han salido embarazadas”.

Endometriosis, una dolorosa afección que ataca a las mujeres

- FACTORES DE RIESGO -

Existen muchos factores que predisponen a una mujer a sufrir esta afección, tales como: no haber dado a luz, comenzar el período a una edad temprana, pasar por la menopausia a una edad avanzada, ciclos menstruales muy cortos o muy intensos.

Asimismo, también puede afectar el tener niveles más altos de estrógeno en el cuerpo, bajo índice de masa corporal, tener familiares con antecedentes de endometriosis.

- DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO -

Los ginecólogos hacen una palpación de la zona, y para una mejor revisión, la paciente debe someterse a una laparoscopía diagnotica, este es un procedimiento que le permite a un médico mirar directamente el interior del abdomen o la pelvis a través de una cámara.

Una vez detectada la endometriosis, “lo primero es tomar analgésicos, ya sea orales o intravenosos, de hecho, se pueden tomar unos tres días antes de que inicie el período menstrual”, afirma la ginecóloga.

Por otro lado, se puede hacer el tratamiento quirúrgico definitivo, que tiene elevados costos porque consiste en extirpar los implantes de endometriosis y preservar el útero y los ovarios (cirugía conservadora).

ADEMÁS: Una buena hidratación es clave para la longevidad

Luego, se puede mejorar la calidad de vida con una dieta balanceada y, aunque también existen tratamientos hormonales, tomados o inyectados, la doctora Alcántara menciona que “pueden inducir a una pseudomenopausia, es decir, suspender el ciclo menstrual por al menos 6 meses, así como provocar aumento de peso y tener síntomas asociados a una reducción de estrógenos (sueño, irritabilidad, etc.).”

PREVENCIÓN

Afortunadamente, la endometriosis sí es una enfermedad prevenible, y tal como la mayoría de las enfermedades, esta se puede prevenir con ejercicio (al menos cuatro horas a la semana), alimentación saludable para evitar la obesidad, tomar suficiente agua y asistir con regularidad a su ginecólogo para revisiones oportunas.

Contacto:

Dra. Sarahí Alcántara - Ginecóloga

Hospital del Valle, condomino 2, consultorio 202

Teléfono: 9776-1534

Facebook: Dra. Sarahi Alcántara Ginecología y obstetricia

Instagram: @dra.sarahialcantara