REDACCIÓN. Para muchas mujeres, el aumento de senos significa un incremento de confianza, belleza y sensualidad. Para otras, podría ser un proceso reconstructivo necesario debido a varias enfermedades, principalmente la extirpación por cáncer de mama.
De acuerdo con el doctor Carlos Cerrato, cirujano plástico y reconstructivo, el primer punto y el más importante antes de someterse a un aumento mamario es tener una evaluación por un cirujano plástico certificado para que determine cuál es el procedimiento adecuado para cada paciente; asimismo, realizar una serie de exámenes previos, entre ellos, una valoración cardiológica.
EVALUACIÓN
“Durante la evaluación, el cirujano va a determinar la estructura de la paciente para saber qué tipo y tamaño de implante es el apropiado para ella”, afirma el especialista.
PROCESO
El método más aceptado, el que se inició hace más de 60 años, es la colocación de implantes de silicona. “Este es el procedimiento de aumento más común y se hacen aproximadamente 1.5 millones de implantes al año”, asegura Cerrato.
“Por otro lado, y en situaciones muy puntuales, puede inyectarse la misma grasa que se aspira de la paciente; pero esto no es para lograr un volumen tan grande como el que se logra con el implante”, agrega.
¿QUIÉNES PUEDEN HACERSE AUMENTARSE EL BUSTO?
El experto comenta que, básicamente, todas las mujeres que deseen aumentar el tamaño de sus mamas son candidatas, también pueden someterse a la cirugía las pacientes que han pasado por cáncer de mama y que desean reconstrucción del seno que ha sido intervenido.
Dr. Carlos Cerrato - Cirujano plástico y reconstructivo
“No recomendamos el aumento de senos en una persona de edad muy temprana (adolescentes), en este caso tenemos que esperar a que termine su crecimiento para poder realizar los implantes. Pero ya hablando de mujeres adultas, la edad no importa, es decir, pueden someterse tanto pacientes de la tercera edad como pacientes jóvenes.”
IMPLANTES VS. CÁNCER DE MAMA Y LACTANCIA
Hasta este momento no se ha asociado la cirugía de implante de mama con el cáncer.
Pero sí existe una variante extraordinariamente rara de linfoma que se ha asociado con implantes, sobre todo texturizados, pero es muy raro y ocurre en uno de cada 16,000 pacientes implantados”, afirma el doctor.
En cuanto a la lactancia, alguien que tiene implantes sí puede amamantar a su bebé, ya que estos se colocan detrás del músculo pectoral y no afectan las glándulas mamarias, por lo que la mujer perfectamente se puede someter a la lactancia después de colocarse los implantes.
RIESGOS
Usualmente, las complicaciones surgen cuando las pacientes se ponen en manos de alguien que no está calificado, por eso es muy importante que vayan con un cirujano plástico para que las evalúe adecuadamente y no haya una insatisfacción con el resultado.
Entre los riesgos puede haber infecciones, ruptura del implante, migración del implante, pero son casos extraordinariamente raros.
CONTROL POSOPERATORIO
Usualmente, el cirujano va a citar a la paciente 7 días después de la operación, luego se le va a dar seguimiento cercano los primeros seis meses y luego una revisión anual.
RECUPERACIÓN
“La cirugía se puede realizar, incluso, de forma ambulatoria; es decir, sale el mismo día del hospital, se va a su casa y lo único que tiene que limitar es su actividad física durante los primeros 30 días.
Además, la paciente va a tener que usar un brasier especial durante las primeras cuatro semanas para evitar incomodidades”.
CAMBIO DE IMPLANTES
De acuerdo con el médico cirujano, este es uno de los de los mitos usuales, ya que no existe una fecha precisa en que se deben cambiar los implantes porque estos traen garantía de por vida.
“Por ahí circula la información de que se deben cambiar cada 10 años, pero la verdad es que si usted tiene una revisión satisfactoria con su cirujano, y si usted está satisfecha con su resultado, no es obligatorio”, asegura el doctor.