¿Cómo lidiar con los cambios de humor y problemas de memoria en la menopausia?

La irritabilidad es un proceso normal que trae enojo, tensión, intolerancia, hostilidad, coraje y pérdida de control.

  • 01 feb 2023
Las mujeres necesitan un tiempo para adaptarse al cambio y comprensión de la pareja y de la familia.

REDACCIÓN. Algunos de estos sentimientos son cambios que ocurren naturalmente en esta etapa de la vida, pero otros factores también contribuyen, según la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS), que ofreció consejos para conseguir cierta paz.

Los cambios en las hormonas son un importante motivo de los cambios de humor y otros síntomas.

Aunque la mayoría de las mujeres están acostumbradas a su propio ritmo hormonal, este se ve alterado en la perimenopausia, que son los años antes de que los periodos de una mujer desaparezcan para siempre, según la Nams.

Parte de esto es simple cronología, es decir, que estos cambios sucedan junto con otros factores estresantes de la mediana edad, como los problemas en las relaciones, el divorcio o la viudez.

Para algunas mujeres, estos factores estresantes incluyen cuidar a los hijos pequeños, las dificultades con los hijos adolescentes, el regreso a casa de los hijos adultos o no tener hijos.

La carrera, los estudios y los padres que envejecen también podrían añadir a esta tensión.

Las mujeres de mediana edad también podrían estar viviendo con cambios en la autoestima o la imagen corporal, porque la sociedad valora la juventud, sugirió la Nams en un comunicado de prensa.

MOLESTIAS

Quizá también experimente un aumento en los sentimientos de ansiedad, lo que podría sentirse como anticipación, terror o miedo.

Aunque podrían resolverse solos, unos episodios frecuentes podrían ser una señal de advertencia de un trastorno de pánico, según la Nams.

Los síntomas pueden incluir falta de aliento, dolor en el pecho, mareo, palpitaciones cardiacas o sentimientos de “volverse loca”.

Los sentimientos que se presentan antes de un sofoco pueden imitar o desencadenar un ataque.

Entre los tratamientos se incluyen las técnicas de relajación o de reducción del estrés, la psicoterapia y los fármacos recetados.

Si le preocupa su memoria, mantenga la actividad física, social y mental con diferentes ejercicios.

ALIVIO

Una forma de sentirse mejor es crear un equilibrio. Recuerde atender a sus propias necesidades, no solo las de la familia y el trabajo.

Esto puede ayudarla a enfrentar las nuevas dificultades y mantener la confianza en sí misma.

Si experimentó depresión a una etapa anterior, es más vulnerable a esos sentimientos durante la perimenopausia.

La depresión se asocia con un desequilibrio químico en el cerebro. Note si está experimentando un cansancio prolongado, una pérdida de interés en las actividades normales, pérdida de peso, tristeza o irritabilidad, aconsejaron los expertos de la Nams.

Pida a su médico fármacos recetados o haga psicoterapia con un profesional de la salud mental. Los medicamentos para la depresión tienen la mayor efectividad.

HORMONAS

A corto plazo, la terapia hormonal sustitutiva va aliviar en la mayoría de las pacientes los sofocos y las sudoraciones, las molestias genitourinarias y los cambios emocionales y en la libido.