Descubra el poder de la equinoterapia

La terapia con caballos busca mejorar la calidad de vida de personas de todas las edades con dificultades físicas, psíquicas o sensoriales, rehabilita el desarrollo muscular, la fuerza y destrezas motoras.

  • 25 ene 2023 / 10:01 AM
La terapia se realiza con caballos porque son animales que inspiran, alientan, retan y enseñan a mejorar.

REDACCIÓN. La terapia asistida por caballos, o equinoterapia, es una excelente técnica complementaria para rehabilitar condiciones clínicas físicas, psíquicas, sensoriales y emocionales.

Además, es una increíble forma de conectar con la naturaleza y fomentar la autoestima.

Esta actividad siempre está dirigida por un experto equino y por otro profesional en el área clínica; ejemplo, un equipo de psicólogas especializadas en el área de neurodesarrollo y terapia asistida con animales.

BENEFICIOS

Noemí Muñoz, psicóloga clínica y especialista en neurodesarrollo infantil, explica que “los estudios demuestran que el movimiento del caballo promueve la irrigación sanguínea, lo cual oxigena el cerebro, por lo tanto solo con ir montados percibimos un gran beneficio”.

Esto favorece en gran medida a los pacientes que tienen problemas en el neurodesarrollo, ya que suelen tener dificultades en el área motriz; por ejemplo, pueden tener un bajo tono muscular y se les dificultan actividades cotidianas como caminar o mantener el equilibrio durante diversas actividades, por lo tanto la monta y las actividades a caballo les da la fuerza motriz que necesitan.

Otro de los beneficios terapéuticos de la equinoterapia es que “los caballos son muy buenos para trabajar el área emocional porque reflejan nuestros sentimientos.

La equinoterapia ayuda a los niños a confiar en sí mismos y a mejorar sus habilidades sociales.

Si una persona está muy estresada, frustrada o triste, el caballo lo expresa en su lenguaje corporal, y esta es una buena técnica proyectiva de aproximarse a los pacientes”, afirma la psicóloga.

Asimismo, montar a caballo es un ejercicio que ayuda a eliminar estrés, libera endorfinas y permite controlar pensamientos y emociones.

Los caballos permiten ayudar a los pacientes con autismo a identificar y mostrar emociones a través de su lenguaje corporal.

EVALUACIÓN

El modo de trabajo es realizar la valoración inicial a los pacientes para identificar las áreas principales a rehabilitar, “luego las actividades van dirigidas y personalizadas a lo que el paciente necesita específicamente.

Es importante recalcar que no nos limitamos a trabajar únicamente con niños, sino también brindamos atención a adultos y personas de la tercera edad”, expresa Muñoz.

Se trabaja todo lo referente a los procesos de pensamiento, en actividades como aprender a hacer secuencias y seguir instrucciones.

“Les enseñamos los elementos del caballo, cómo se debe cepillar, los cuidados que necesita, y eso también es terapéutico para niños con dificultades conductuales porque les ayuda al seguimiento de instrucciones y a comprender los límites”.

Contacto

En San Pedro Sula ofrecen equinoterapias en los siguientes centros de psicología y estimulación para niños y adolescentes: Sensorium, Sensorium seniors y Club Horizontes Ecuestres. Puede optar por una clase de prueba. Para más información comunicarse a los teléfonos 9859-7311 / 3346-0718.

AUTOESTIMA

La psicóloga dice que para la parte emocional y la autoestima, “la equinoterapia ayuda al 100% desde el punto de vista físico cognitivo, ya que esta obliga a ver hacia arriba y hacia enfrente.

Entonces, las personas que están deprimidas suelen ser cabizbajas, pero el caballo les obliga a levantar la mirada, y ese tipo de mensajes para el cerebro son terapéuticos”.

Asimismo, afirma que al enseñarle al jinete (en este caso paciente), que ellos son quienes llevan el mando y dirigen al caballo, el mensaje que recibe el cerebro de poder controlar un animal que pesa más de 1,500 libras es muy bueno para la autoestima”.

Equipo de Sonsorium y Club Horizontes Ecuestres

TERAPIAS

La continuidad de las terapias varía según la condición del paciente. “Hay pacientes en los que su dificultad es principalmente motriz, se recomienda que haya mayor frecuencia durante la semana, puede ser de dos a tres veces por semana”, sugiere la especialista.

Por otro lado, recalca que la equinoterapia es una herramienta complementaria; es un proceso interdisciplinario que puede durar varios meses para mejorar la calidad de vida y está muy arraigada a la parte emocional.

“Para la terapia en general recomendamos dos veces por semana. Dependiendo del horario y disponibilidad de los pacientes, cada sesión dura de 45 minutos a una hora dependiendo del objetivo del día”.

Beneficios para todos

Control de estrés y ansiedad

Noemí Muñoz - Psicóloga Clínica, especialista en neurodesarrollo infantil

“La equinoterapia es un beneficio para cualquier persona que lo busque, sin importar la edad o condición física”.

Descubra el poder de la equinoterapia

CONDICIONES

Hay tres categorías según la necesidad de cada persona:

1. LA EQUINOTERAPIA: se considera una terapia integral, ya que afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de los niños, adolescentes y adultos.

2. LA ESTIMULACIÓN: trabaja con las principales áreas de desarrollo del niño, física, cognitiva, motricidad fina y gruesa. Esto quiere decir que el niño no debe tener ninguna condición para recibirla y puede ser desde los 8 meses de edad hasta los 5 años.

3. LA EQUITACIÓN: es el deporte como tal y lleva otras técnicas.

Aprenda más sobre estas tres técnicas de terapia con caballos en el video a continuación.