¡Besos mortales!: nueve contagios que debe prevenir

Los besos son una muestra natural de amor y afecto, pero muchos ignoran que la saliva puede causar enfermedades

  • 08 feb 2023
Sea consciente del riesgo de besar a alguien que apenas conoce, tome las cosas con calma.

REDACCIÓN. La saliva es uno de los fluidos corporales responsables en el contagio de enfermedades, virus y bacterias.

La saliva puede estar presente en un estornudo, al compartir el mismo vaso, durante una conversación y, por supuesto, en los besos y relaciones sexuales.

Por lo tanto, la doctora en medicina general Cecilia Coto aconseja evitar este tipo de contactos, sobre todo con desconocidos o gente que no frecuenta mucho.

“Sabemos que en el caso de las parejas es inevitable evitar el contacto de la saliva, ya que los besos son parte de la relación y la intimidad, pero se puede prevenir si usted no besa a otras personas o no comparte del mismo traste para comer”, señala.

Entre las enfermedades más comunes destacan:

1.- Mononucleosis

Es considerada una enfermedad de transmisión sexual y se transmite por el virus Epstein-Barr, que ataca la garganta y los ganglios linfáticos y puede durar hasta un mes.

Esta enfermedad se identifica por dolor de garganta, ganglios inflamados, malestar general, fiebre leve y, en algunos casos, inflamación de bazo.

2.- Gripe y resfriado común

La gripe es causada por los virus de la influenza y el resfriado común puede tener su origen entre más de 200 tipos de virus.

“Como ya sabemos, estos pueden ser transmitido de persona a persona solo con el hecho de estar cerca y mucho más a través de un beso, ya que estas enfermedades producen bastantes mocos y flemas”, asegura la doctora.

Besar fortalece las relaciones de pareja e intensifica el deseo sexual, cuide su higiene y su salud.

3.- Covid-19

Como bien se sabe, el coronavirus se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas de saliva y partículas respiratorias que contienen el virus y son inhaladas por otras personas.

¡Besos mortales!: nueve contagios que debe prevenir

4.- Gingivitis

Esta es una enfermedad periodontal cuya característica principal es la inflamación de las encías.

En el peor de los casos, el descuido puede generar ‘periodontitis’ y la pérdida de dientes.

5.- Herpes

El herpes produce ampollas amarillas o rojas alrededor de los labios, lo que causa sensación de hormigueo y dolor por varios días.

La transmisión ocurre a través del contacto directo con las lesiones o las ampollas de las personas infectadas.

“Además de las ampollas, el herpes puede causar malestares como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios inflamados en el cuello”, dice Coto.

Además, recalca que “este virus no se elimina del organismo y por eso es que muchas personas lo padecen con cierta regularidad”.

6.- Varicela

Esta es causada por el virus varicela-zóster y se caracteriza por erupciones en la piel que provocan comezón y pequeñas ampollas con líquido.

Estas pueden aparecer primero en la cara, luego en el pecho y la espalda, y finalmente extenderse al resto del cuerpo.

Una desventaja de la varicela es que es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad o que no se han vacunado contra la misma.

Por lo tanto, los recién nacidos, niños y adultos de tercera edad o de bajas defensas pueden desarrollar una variante grave que causa infección del cerebro y riesgo de muerte.

Procure no besar a sus niños en la boca.
La experta recomienda no besar en la boca a los niños para prevenir enfermedades contagiosas.

7.- Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria “Treponema pallidum” a través de la saliva en las personas que tienen pequeñas heridas en la boca.

En la fase inicial surgen pequeñas lesiones en la boca o en la zona íntima que, si no se tratan, pueden evolucionar hacia una enfermedad crónica que afecte el cerebro y los huesos.

8.- Parotiditis

Esta enfermedad se produce cuando la glándula parótida se inflama debido al virus paramixovirus, que produce fuertes dolores en la zona del cuello y afecta además la voz y la respiración.

9.- Candidiasis

La candidiasis oral tiene su causa en el hongo “Candida albicans”, que se acumula en el revestimiento de la boca.

“Al igual que el herpes, este hongo puede estar presente en el organismo de forma automática y activarse principalmente si el sistema inmune se encuentra débil, por lo que es muy fácil adquirirlo a través de los besos”, dice la doctora Coto.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las medidas más efectivas para prevenir las enfermedades transmitidas por besos son:

- Cepillar los dientes varias veces al día para impedir que las bacterias se acumulen en la boca.

- Programar limpiezas dentales profesionales frecuentes

-Llevar una nutrición adecuada.

- Realizar enjuagues con una solución de agua con sal o, bien, utilizar productos específicos como colutorios con flúor.

- Evitar besar a personas que no son su pareja.

¡Besos mortales!: nueve contagios que debe prevenir