El papiloma aumenta el riesgo de cáncer

En etapa temprana se generan pequeñas lesiones que pueden ser detectadas en una visita ginecológica y tratarse.

REDACCIÓN. Una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que no es atendida a tiempo puede ocasionar que una mujer desarrolle cáncer cervicouterino.

Cuando la paciente tiene más de una infección, el riesgo es mucho mayor. Y la realidad es que esto ocurre más seguido de lo que se piensa.

”Es increíble, pero a veces las pacientes llegan con infecciones múltiples (por VPH)”, señala la doctora María de Lourdes Garza , coordinadora del Laboratorio de Investigación Básica Clínica del Centro Universitario contra el Cáncer, (México).

”Las infecciones múltiples hacen que sea mucho más difícil eliminar el Virus del Papiloma Humano y, por lo tanto, hay que darles un seguimiento más estricto para eliminar las lesiones y evitar que las pacientes desarrollen cáncer”.

Ese fue uno de los hallazgos del estudio “Multiple HPV Infections and Viral Load Association in Persistent Cervical Lesions in Mexican Women”, que realizó Garza Rodríguez junto con investigadores de la UANL, Tec de Monterrey y de un centro de investigación privado de la Ciudad.

Uno de los principales objetivos de esta pesquisa era analizar la relación entre las infecciones persistentes de alto riesgo con el desarrollo de cáncer.

LEA: La dieta mediterránea ayuda a tener embarazos saludables

La mayoría de la investigación que se realiza en la actualidad, señala Garza Rodríguez, es con pacientes que ya tienen cáncer.

”A diferencia de eso, nosotros lo que estuvimos haciendo fue buscar en pacientes que sólo tienen lesiones (por VPH)”, dice.

”Y lo que vimos es el daño que ocasiona el virus en el genoma de las células del paciente y cómo las va transformando en cancerosas”.

Cuando alguno de los virus del Papiloma Humano infecta el cuello de la matriz de la mujer, explica la especialista, el virus empieza a integrarse, a romper fragmentos del genoma humano, a introducirse dentro de él y a generar mutaciones.

Al pasar el tiempo, se generan pequeñas lesiones que pueden ser detectadas en una visita ginecológica y tratarse. De no atenderse a tiempo, estas lesiones pueden progresar y eventualmente, convertirse en cáncer.

El papiloma aumenta el riesgo de cáncer

-Investigación inédita-

Existen más de 200 tipos de virus, algunos son de mayor riesgo que otros.

”Nosotros pudimos analizar pacientes sin cáncer que apenas estaban con lesiones y ver cuál era el daño genético que ocasionaba el virus en esas pacientes. Eso no se había hecho antes”, indica Garza.

”Y otra cosa que no se hace mucho, ni a nivel mundial, es que casi siempre, cuando estudia el virus del papiloma, lo hacen con los virus más oncogénicos, que es el tipo 16 y el tipo 18, pero nosotros analizamos 32 tipos de virus oncogénicos”.

Lo que se concluye de su investigación es la importancia de la detección temprana de estas infecciones, lo cual se puede lograr a través del papanicolau.

El VPH no suele ocasionar síntomas y las investigaciones señalan que el cáncer se desarrolla en un promedio de 10 años desde el momento de la infección.

Actualmente, explica Garza Rodríguez, el cáncer cervicouterino ya no es un problema de salud en países desarrollados porque hay más detección temprana y vacunación.

La Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, del Centro Universitario del Cáncer, ofrece consultas a bajo costo. Teléfono: 800-164-6886.