Tratamientos efectivos para combatir la alopecia

Estadística: A los 25 años, uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir de calvicie

  • 15 feb 2023
La calvicie suele afectar mayormente a los hombres, ya sea por factores genéticos o estrés.

REDACCIÓN. La calvicie o alopecia es un problema severo que afecta la densidad del cuero cabelludo y se da en un porcentaje mayor en hombres.

Esta es una afección que ocurre cuando el folículo piloso (abertura en la superficie de la piel en la que crece el pelo) se encoge con el paso del tiempo, situación que produce cabello más delgado y corto.

En algunos casos puede afectar otras partes del cuerpo, tales como las pestañas, axilas, genitales y barba.

CAUSAS

Existen múltiples factores que inciden en la reducción del cabello; entre ellos, estrés, anemia, una dieta carente de nutrientes, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, exceso de cosméticos y en otros casos es cuestión hereditaria.

ADEMÁS: Ser mujer, el principal riesgo de cáncer de mama

TRATAMIENTO

Afortunadamente, este problema tiene alternativas que resultan efectivas en un corto período de tiempo, el más recomendado es el implante capilar.

Según el doctor Óscar Rodríguez, cirujano plástico y reconstructivo, el implante capilar con la técnica FUE (Follicular Extraction Unit-unidad de extracción folicular), “consiste en extraer de la zona más poblada de la cabeza los folículos donantes y se realiza un microinjerto de folículo por folículo”.

VENTAJAS

De acuerdo con el experto, la principal ventaja de la técnica FUE es que es la más avanzada en su tipo y no deja cicatrices, en comparación con la técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery- cirugía de tira de unidad folicular), que sí deja cicatrices, dolor y la recuperación es más larga.

Tratamientos efectivos para combatir la alopecia
El implante capilar es un procedimiento quirúrgico no invasivo que se hace en el cuero cabelludo.

ALTERNATIVA

Por otra parte, uno de los tratamientos utilizados en la alopecia es la tricopigmentación capilar, la cual “consiste en la simulación de los folículos en crecimiento en el cuero cabelludo; es decir, parecido a cuando un hombre recién se corta el pelo”, indica la especialista Lixy Amador.

La diferencia de este tratamiento es que su duración es temporal, ya que los pigmentos están diseñados para desaparecer de forma natural en el cuerpo.

“Estos se desvanecen en entre 6 y 18 meses, dependiendo del tipo de piel, el efecto deseado y la exposición solar”, afirma. Asimismo, indica que la sombra en el cuero cabelludo puede durar de 2 a 3 años.

PRECAUCIÓN

Si bien es cierto existen varias formas de atacar la alopecia, siempre debe ser evaluado por un experto, ya que, de lo contrario, podría ser sometido a tratamientos inadecuados que, lejos de ayudarle, le estarían afectando su bolsillo.

Un buen tratamiento consiste en una primera visita a cargo de expertos, donde se evalúan las expectativas del paciente y antecedentes familiares, luego se efectúa un examen físico con herramientas especializadas como el tricoscopio, que permite planificar el tratamiento adecuado para el paciente.

PUEDE LEER: Consejos para mitigar el impacto de la menopausia

IMPORTANTE

Hay que tener claro que, aunque el cabello trasplantado no se caerá (ya que sus resultados son permanentes), el pelo original sí puede seguir cayendo.

Pero lo que sí es garantizado es que el implante mejora la apariencia, no deja cicatrices, tiene una recuperación rápida, no requiere reposo, solo seguir recomendaciones indicadas por el médico.

Si la paciente es mujer, se emplea la técnica de cortina, es decir, el pelo que está en la parte superior cubre la parte que está rapada.