REDACCIÓN. La Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron a partir del año 2000, el 18 de octubre como el Día Mundial de la Menopausia.
Esto con el fin de promover prácticas y estilos de vida más saludables antes, durante y después de esta inevitable etapa en la vida de cada mujer.
“La menopausia se refiere al fin de la etapa reproductiva en las mujeres, el cual pude ocurrir entre los 45 y 50 años y se identifica por la ausencia del período menstrual durante un año, es decir, cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona”, explica la doctora Lucía Aguilar.
CUIDADOS
La menopausia trae consigo cambios emocionales y físicos que pueden alterar la vida de la mujer y quienes la rodean, por ello, es importante que todos sepan qué cuidados tener para que el proceso sea más fácil de enfrentar. Asimismo, la experta menciona que cada mujer es diferente y los síntomas pueden variar, así como el tiempo de duración que oscila entre dos y siete años.
1- Visite un ginecólogo. El primer paso es hacer una revisión, el especialista le indicará controles regulares de presión arterial, colesterol, glucosa, entre otros. Además, le dirá si necesita algún tratamiento farmacéutico para combatir los efectos de la menopausia.
2- Ejercicio. La actividad física frecuente ayuda a aliviar los sofocos y a controlar el peso.3- Alimentación. Consuma más frutas, verduras, cereales integrales, pescado (rico en omega 3) y lácteos. Reduzca el consumo de sal para evitar la retención de líquidos, así como la ingesta de alcohol y tabaco.
4- Cuide su piel. El cambio hormonal de la menopausia hace que la piel pierda elasticidad y sea más seca, es ahí cuando aparecen las arrugas, por lo tanto, es obligatorio el uso de bloqueador solar y cremas humectantes.
5- Controle el estrés. Vigile sus emociones, trate de divagarse, salir a pasear y mantenerse ocupada, ya que el estrés puede agudizar los síntomas físicos. Una actitud positiva y abierta a esta nueva etapa ayudará a la mujer a sentirse mejor y a afrontar los cambios con una mentalidad diferente. Todo tiene solución pero es necesario dejarse ayudar.
LO QUE DEBE SABER
- Sexualidad: s normal que durante la transición de la menopausia muchas mujeres no desean tener encuentros sexuales con su pareja.
- Zona íntima: También surgen cambios vaginales como resequedad o infecciones, al igual que puede haber incontinencia urinaria.
- Calor corporal: La mayoría de mujeres tienen calores súbitos que enrojecen el cuello y rostro por varios minutos y varias veces al día.
- Menstruación: Antes que su periodo desaparezca por completo, este puede ser más seguido, abundante y más duradero. No debe asustarse.