Ser mujer, el principal riesgo de padecer cáncer de mama

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Un estilo de vida saludable y exámenes regulares
ayudan a prevenir y tratar a tiempo la enfermedad

  • 19 oct 2022 / 12:10 PM
La mayoría de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

REDACCIÓN. La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfoca en reducir la mortalidad por cáncer en un 2,5% por año, lo que pretende evitar 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama en los próximos 20 años en mujeres menores de 70 años a nivel mundial.

Cada 19 de octubre, la OMS, empresas comerciales y otras entidades dedicadas al rubro de la investigación y preservación de la salud, dedican todas sus energías en campañas de prevención, tratamiento y apoyo a las pacientes con cáncer de mama, sobre todo en países latinoamericanos y africanos (por ser de bajos recursos).

ORÍGEN

A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, el cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa derivada de virus o bacterias.

Más bien, estudios a lo largo de los años han demostrado que este se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control y forman un tumor que se puede palpar como una masa.

DETECCIÓN

De acuerdo con la doctora Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe, el autoexamen permite conocer los senos e identificar cualquier cambio, pero la mamografía constituye el método diagnóstico por excelencia y esta debe realizarse anualmente a partir de los 45 años, ya que permite encontrar cualquier anormalidad mucho antes de poder palparla, y esto favorece el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

“El diagnóstico en estadio temprano permite que una paciente tenga más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de ser diagnosticada. Por el contrario, una paciente metastásica (en estado avanzado) esta probabilidad baja a 27%”, afirma Campos.

TRATAMIENTO

Las pacientes con cáncer de mama, usualmente son tratadas con cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad en el pecho.

La radioterapia puede evitar que una mujer tenga que someterse a una mastectomía. Los ganglios linfáticos y las áreas circundantes son tratados con terapia sistémica (medicamentos administrados por vía oral o intravenosa), esto con el fin de reducir el riesgo de metástasis, es decir, la diseminación del cáncer en otras áreas.

Según la OMS, los medicamentos contra el cáncer de mama incluyen la terapia endocrina (hormonal), la quimioterapia y en algunos casos la terapia biológica dirigida (anticuerpos).

En la actualidad, las pautas de quimioterapia disponibles son muy eficaces para reducir las posibilidades de diseminación o recurrencia del cáncer y suelen administrarse como tratamiento ambulatorio, afirman los expertos.

Mastectomía. Cuando los tumores cancerosos son de gran tamaño es necesario practicar la mastectomía (extirpación de seno). Sin embargo, los nuevos avances en la medicina permiten también tratar estos casos con una lumpectomía, una intervención menor que consiste en solo extirpar el tumor. Para llevarlo a cabo se aplica radioterapia a la mama afectada y esto reduce las posibilidades de una reincidencia de cáncer.

SÍNTOMAS

Los elementos que indican la presencia de cáncer de senos son los siguientes:

- Nódulo o engrosamiento en el seno

- Alteración en el tamaño o forma de las mamas

- Aparición de hoyuelos o grietas en la piel de los pechos

- Cambios en el aspecto del pezón o alteración en la areola

- Secreción anormal por el pezón

- Enrojecimiento repentino de los pechos

CENTROS DE ATENCIÓN MÉDICA

- Funhocam. La Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama está localizada en la colonia Rubén Darío de Tegucigalpa y ofrece mamografías gratuitas para las personas de escasos recursos. A lo largo de 14 años, ha realizado más de 18 mil mamografías y ha brindado atención y rehabilitación del cáncer de mama a cerca de 49 mil pacientes.

- Liga contra el Cáncer. Es una institución sin fines de lucro, ubicada en el barrio Suyapa de San Pedro Sula, dedicada a la atención y realización de proyectos orientados a la detección temprana del cáncer y no solo de mama, así como también al combate del mismo.

- Hospital Mario Catarino Rivas. El emblemático hospital sampedrano también ofrece servicios oncológicos.