TEMAS DESTACADOS

Entre más palabras sabe un niño, mejor le va en la escuela

Los adultos deberían identificar a los niños que carecen de estas habilidades y proveer el respaldo adecuado.

  • 17 oct 2022

REDACCIÓN. Los niños que llegan a preescolar con un buen vocabulario y buenas habilidades de atención tienen una ventaja respecto al éxito académico.

REDACCIÓN. Esta es la conclusión de un nuevo estudio de casi 900 niños de 4 años y su capacidad de interactuar con los maestros y compañeros, además de su implicación en las tareas del aula.

El equipo del estudio encontró que los niños en edad preescolar que habían aprendido a suprimir unas conductas inadecuadas y a bloquear los pensamientos o sentimientos que los distraían eran más propensos a implicarse en las tareas del aula y a tener unas interacciones más positivas.

LEA: Los hombres son más propensos a padecer cáncer

Tener un rango de palabras más amplio afecta la capacidad de los niños de interactuar con los maestros, según el informe.

Además, la implicación negativa en el aula conforma el aprendizaje del vocabulario y esto crea un vínculo entre un control inhibitorio flojo y malas habilidades de vocabulario.

El estudio incluyó a 443 chicas y 452 chicos de distintas razas y etnias, en 223 aulas de 10 centros.

Los autores del estudio aseguran que sus hallazgos son un importante paso hacia adelante, y anotaron que un pequeño cambio en las habilidades y experiencias de los niños en un momento temprano puede tener un efecto dramático en el éxito académico futuro.