¡Cuidado! Las picaduras de garrapatas pueden causar severos daños a su salud

La enfermedad del Lyme produce en los humanos sarpullido, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, en casos extremos, las picaduras de estos parásitos pueden afectar el corazón y las articulaciones

REDACCIÓN. La mayoría de los hogares hondureños tienen mascotas que pueden ser portadoras de garrapatas, por ello es importante vigilar su entorno.

Las garrapatas son parásitos que suelen vivir en zonas boscosas o de hierbas altas, pero también se adaptan a lugares pavimentados; es decir, estar perfectamente en el porche de una casa, incluso en interiores.

Estos desagradables microorganismos encuentran su fuente de vida al permanecer adheridos a los animales y alimentarse de su sangre después de producir una picadura. Pero ¿qué pasa cuando pican a una persona?

Peligro

El doctor Julio Maset, del Centro Nacional de Epidemiología de España, explica que las picaduras de las garrapatas suelen ser indoloras; pero existe un leve riesgo de transmitir infecciones a los humanos, tales como la enfermedad de Lyme o, en menor medida, la fiebre botonosa mediterránea, la fiebre de Crimea-Congo y la tularemia.

¡Cuidado! Las picaduras de garrapatas pueden causar severos daños a su salud

El peligro de la enfermedad de Lyme radica en que, si no se detecta y se trata en la primera fase, da paso a fases con sintomatología grave similar a la meningitis.

En su fase más temprana, esta picadura se caracteriza por la aparición de un eritema alrededor de la perforación en forma de diana con aros rojizos concéntricos y con unos síntomas parecidos a la gripe.

¿Qué hacer?

Si ya se ha producido la picadura se debe extraer la garrapata cuanto antes, pero sin aplastarla. Luego se debe lavar la zona con agua, jabón y antiséptico e introducir el parásito en un bote cerrado con un papel húmedo, por si fuera necesario analizarlo.

Si quedara alguna parte de la garrapata bajo la piel o si hay fiebre o dolor, se debe solicitar atención médica con urgencia.

El experto opina

“Es importante saber que no todas las garrapatas pican al ser humano ni todas transmiten enfermedades”, señala Maset. No obstante, se debe actuar con celeridad, ya que enfermedades como la de Lyme solo pueden contraerse si el parásito permanece varias horas adherido a la piel de la persona.