REDACCIÓN. Con el objetivo de generar conciencia acerca de todo lo que desarrolla una alergia y sus consecuencias, se estableció el 8 de julio como el Día Mundial de la Alergia.
La prevención de las enfermedades causadas por las reacciones alérgicas y la búsqueda de tratamientos efectivos para mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen es una lucha constante de la ciencia.
Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico que, cuando entran en contacto con determinadas sustancias ambientales, tales como el polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar diversas molestias respiratorias, intestinales o en la piel del paciente.
Asimismo, el doctor Álvaro Mayorga, especialista en alergología del Centro de Neumología y Alergia indica que “las enfermedades alérgicas son patologías que se presentan debido a la base genética de la persona, sumado con los factores ambientales, es decir, si una persona tiene antecedentes familiares alérgicos, tales como asma, rinitis o dermatitis, esa persona tiene dos tercios de posibilidades que vaya a presentar enfermedades alérgicas a lo largo de su vida”, explica.
El doctor señala que el marcador biológico que indica que una persona es alérgica, es la Inmunoglobulina E, una proteína que se encuentra en la sangre de todo ser humano pero que se eleva en las personas alérgicas.
Enfermedades derivadas
Según el especialista, la rinitis alérgica es la enfermedad más frecuente, seguidamente, está el asma bronquial. El experto señala que existen otras enfermedades comórbidas, es decir, asociadas a la misma, tal es el caso de la sinusitis, la conjuntivitis y la apnea del sueño.
Por otro lado, Mayorga apunta que también existen las alergias digestivas, que se dan con más frecuencia en la edad pediátrica. “Los principales factores que generan este tipo de alergias son la ingesta del huevo, la leche, el trigo, los cacahuates, las nueces y los mariscos”, afirma.
También tenemos las alergias a himenópteros, que son enfermedades que a veces son mortales si hay una reacción severa como una picada de una avispa o abeja.
Una persona puede llegar a fallecer si tiene una anafilaxia, una reacción intensa en todo el cuerpo que se manifiesta en ronchas en la piel, también como edema que puede llegar a afectar a las personas, también puede tener manifestaciones neurológicas tales como pérdida del conocimiento y eso complica el diagnóstico del paciente.
Alergias en edad lactante
“Las alergias por alimentos en bebés se producen por la introducción de leche artificial a muy temprana edad y no se le da el efecto beneficioso de la lactancia materna, la cual es fundamental para los niños hasta los 2 años”, asegura el especialista Álvaro Mayorga.
Además, estudios indican que la alergia a la proteína de la leche de vaca provoca cólicos recurrentes, diarrea, rash o enrojecimiento en la piel y mucho llanto en los infantes.
Medidas Sugeridas
El alergólogo sugiere tomar las siguientes medidas de desalergenización para evitar complicaciones ante los diferentes cuadros de alergia respiratoria:
- Para reducir el polvo casero, se debe limpiar solo con trapeador y evitar levantar el polvo.
- Cambiar la ropa de cama por lo menos tres veces a la semana.
- Implementar el uso de aire acondicionado en vez de ventilador.
- Limpiar las superficies que más usa dos veces al día, con un paño húmedo.
- Limpiar cajones, sillones u otros lugares que puedan almacenar cucarachas, ácaros y pelos de perro o gato.
- En el caso de los niños que son muy sensibles a los cambios de temperatura, es importante abrigarlos bien y evitar su exposición al frío o lluvia.
¿Cómo detectar alergias?
La forma de diagnosticar la alergia es con pruebas cutáneas: se usan antígenos de diferentes alimentos en un procedimiento que se llama “Test del Rasguño”, se coloca en la piel, se rasguña la gotita para ver si el paciente es alérgico o no, si se hace una ronchita en el lugar donde se hizo la prueba del rasguño, entonces se considera positivo.
También hay un procedimiento en sangre que son los paneles de alergia que se hacen en los laboratorios, pero el más cualificado es el Immunocal, que es un examen especializado en sangre que tiene mayor validez.