¡A disfrutar de una Feliz Navidad, pero
guardando la distancia!

Que la algarabía de la época no le haga olvidar que el covid-19 sigue contagiando

San Pedro Sula, Honduras.

Pasar estas fiestas de Navidad y Año Nuevo al lado de los seres que más queremos ayuda a recobrar la alegría perdida ante el miedo, ansiedad e incertidumbre provocada por el covid-19; sin embargo, es necesario que lo haga de manera responsable, cuidando su salud y la de su familia.

Y es que a pocos días de festejar estas fechas decembrinas y ante la expectativa debido a la variante ómicron, los especialistas en salud recomiendan a la población construir su propia pared de inmunidad.

LEA: Que la ansiedad y los atracones no lo lleven al sobrepeso

“Es como estar haciendo una pared que lo proteja: si tiene una vacuna, tiene un piso; dos vacunas, sube otro piso. Hay que estar lo más protegido posible en todo sentido”, señaló Francisco Moreno, médico internista e infectólogo.

Además: En un 25% ha aumentado el riesgo entre los jóvenes de padecer diabetes

“Es ir sumando medidas: vacunas, cubrebocas, mantener la distancia, lavarse las manos constantemente, todo esto suma para que el riesgo que podamos tener sea de menos magnitud y poder disfrutar con tranquilidad la época”.

Pared de inmunidad

Mantener las medidas aprendidas en los últimos casi dos años: reuniones pequeñas, de preferencia en espacios abiertos, y el uso de mascarillas, constituyen un fuerte cimiento para esta pared de inmunidad, sobre todo para esta temporada de fiestas. “Pediría a todos que hagan reuniones reducidas y con gente vacunada. La gente vulnerable que no esté presente”, recomendó Moreno.

“Que no hagan combinación de gente no vacunada con gente vacunada, en espacios ventilados. Haga una reunión pequeña con la gente que quiere cuidar”.

El seguir estas medidas, así como aislarse o hacerse una prueba si sospecha que está infectado de covid-19, le ayudará a protegerse usted y su familia.

Un escudo protector

VACÚNESE SI NO LO HA HECHO

Ya que vaya a asistir o no a reuniones en esta temporada, busque tener el esquema completo de vacunación, y más si pertenece a un grupo vulnerable como tener más de 60 años o alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión, obesidad y con cáncer. De ser posible y si ya cumplió los cuatro meses de la segunda dosis, es ideal que se ponga la dosis de refuerzo.

CUIDADO CON LOS ESPACIOS

Los espacios cerrados representan un riesgo de contagio, sobre todo porque el virus se transmite por ojos, nariz y boca, por ello lo ideal es que si planea hacer una pequeña reunión sea en espacio abierto. El virus se contagia cuando las partículas invisibles con el virus SARS-CoV-2 entran por estas partes de la cara y en menor medida, a los ojos. En la medida de lo posible, evite estar mucho tiempo en espacios cerrados, o bien, procure tener puertas y/o ventanas abiertas para contar con una circulación de aire. Recuerde que la distancia de al menos de dos metros es una obligación.

¿Y LA MASCARILLA?

Una de las medidas básicas es el cubrebocas o mascarilla, que debe ser el invitado que no debe faltar. El cubrebocas funciona, el enfatizar el lavado de manos (funciona), aún en un contexto de alto riesgo de exposición, eso es muy importante de recalcarlo. Lo ideal es que tenga suficientes mascarilla en caso de que alguien no porte su mascarilla si llega a su casa. También se recomienda un constante lavado con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.