Cinco reos de ‘alto impacto’ fueron golpeados en la cárcel de Támara por, supuestamente, miembros de la Policía Militar, según denuncia del abogado Carlos Chajtur.
2 / 16
Una de las víctimas fue el exadministrador de la Pandilla Barrio 18, Jesús Valmaña Cruz. Él está condenado a 63 años por diversos delitos.
3 / 16
Valmaña Cruz había logrado escaparse de la cárcel de máxima seguridad en “El Pozo”, quemando las yemas de sus dedos para eliminar rastros. Mientras tanto, otro pandillero tomaría el lugar de Valmaña
4 / 16
“Esta situación se dio porque la Policía Militar, por instrucciones de Ramiro Muñoz, director de la Policía Militar y del Instituto Nacional Penitenciario, gaseó el módulo de segregación”, dijo el abogado Carlos Chajtur.
5 / 16
José “Chepito” Handal, condenado a 17 años de cárcel por lavado de activos en el 2018, también recibió una paliza en la cárcel.
6 / 16
En septiembre del presente año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo que permitió el cambio del módulo para José Miguel Handal Pérez.
7 / 16
En 2006, la Fiscalía afirmó Handal coordinó los vuelos que salían desde Venezuela y aterrizaban en pistas clandestinas en el este de Honduras con caína colombiana.
8 / 16
Gilbert Reyes, estadounidense acusado de matar a tres mujeres en Roatán, denunció a través de un vídeo cómo fue que los policías militares lo agredieron.
9 / 16
”Soy Gilbert Reyes, soy ciudadano americano, golpeado físicamente por los policías militares”, dijo Gilbert a través de un video donde mostraba las partes del cuerpo donde fue golpeado.
10 / 16
El triple homicidio de su pareja sentimental, Dione Solórzano, y dos amigas, ocurrió el 7 de enero de 2024 en Islas de la Bahía.
11 / 16
José Rafael Sosa Méndez, alias “Chafalo”, también figura entre los reos golpeados.
12 / 16
De acuerdo con el abogado Carlos Chajtur, le fracturaron un diente y le rompieron el labio.
13 / 16
El nombre de Rafael Sosa Méndez ha resonado en los diferentes medios de comunicación porque su hermano José Octavio Sosa Méndez, junto a sus 11 guardaespaldas, fueron raptados y desaparecidos en la comunidad Crique de las Marías en Tela, Atlántida.
14 / 16
Óscar “Pescado” Bonilla, exfutbolista de La Liga Nacional, también fue agredido en Támara.
15 / 16
Se eclaró culpable de crímenes relacionados al tráfico de drogas. Se le condenó a 11 años y tres meses en prisión.
16 / 16
“Cuando los privados de libertad recluidos ahí comenzaron a ahogarse, derribaron los portones de segregación para salir al exterior y poder respirar. Una vez afuera, se encontraron con un grupo de policías militares que los estaban esperando. Golpearon a todos los privados del módulo de segregación”, continuó diciendo el togado.