Esposo de doctora intentó ocultar el crimen; fue declarado culpable
La prueba que hundió al victimario de la doctora hondureña Alma Aydeé Ferrera en La Ceiba, Atlántida
- Actualizado: 09 de septiembre de 2025 a las 16:15 -
El marino Dane Assad Johnson Chamorro fue declarado culpable este martes en tribunales ceibeños por el delito de femicidio agravado contra su pareja, la médico Alma Aydeé Ferrera Amador.
El sentenciado fue aprehendido en junio de 2023, en la residencia que compartía con la víctima, en la colonia San Rafael, La Ceiba, Atlántida. Alma Aidee, una conocida doctora que tenía su clínica en la zona Satuyé de La Ceiba, fue declarada muerta en el Hospital Atlántida.
El hecho criminal ocurrió el 2 de abril de 2023, cuando la profesional de la salud fue hallada sin vida en la residencia. El cadáver de Alma Ferrera fue trasladado a Danlí, El Paraíso, de donde era originaria, para su sepelio; sin embargo, debido a los hematomas que presentaba las autoridades determinaron practicarle una autopsia en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
El ahora condenado, originario de Balfate, Colón, y residente en la colonia San Rafael, trabajaba como operario de máquinas en embarcaciones. “La conocía y sabía que no era capaz de eso, y ahora los exámenes forenses y la información que tengo me revelan que esta persona (Johnson) sin corazón, sin agradecimiento, sin nada y con todo el apoyo que se le brindó no tuvo escrúpulos. Debido a mi situación que estoy fuera de Honduras, me imagino que él colaboró con mano criminal para que esto se diera”, aseguró don Salomón Ferrera.
En un inicio, Johnson Chamorro aseguró que la mujer se había suicidado, pero la autopsia determinó que la causa de muerte fue estrangulamiento, descartando la hipótesis del suicidio. La individualización de la pena será el día 16 de septiembre, informó el Poder Judicial. Fueron ocho años de relación que mantuvo la doctora Alma Ferrera con su pareja, y don Salomón recuerda que su hija sufría de violencia doméstica.
Las investigaciones del Ministerio Público revelaron además que la profesional de la medicina sufría maltratos constantes por parte de su pareja. “Era un déspota, desgraciadamente ella estaba enamorada de él. Ella venía para acá a visitarnos, pero no la dejó venir. Era posesivo, ya la había golpeado, ella me dijo; pero que no quiso denunciarlo para que no pasara a más”, agregó el padre de la doctora.
“A ese hombre yo lo aconsejé porque hacía dos meses tuvieron un problema y se reconciliaron. Les dije: ‘agárrense de la mano de Dios, que es el que cambia corazones’”, lamentó el padre de la víctima durante una entrevista en 2023.