¿Juan Urbina, alias “El Burro”, ya está en libertad? Esto es lo que se sabe
Juan Carlos Urbina, conocido como “El Burro”, obtuvo su libertad luego de que la audiencia programada por otro caso de asalto no pudiera desarrollarse debido a la ausencia de la víctima denunciante.
- Actualizado: 07 de noviembre de 2025 a las 06:22 -
Tras audiencia inicial, Juan Carlos Urbina Rosales, alias el Burro, fue dejado en libertad por un juez. Cabe aclarar que el caso es por un asalto en la colonia Aurora de San Pedro Sula, pero la afectada no se presentó y por esa razón iba a quedar en libertad.
Al no presentarse la afectada para declarar, el juez determinó dictar sobreseimiento provisional y dejarlo en libertad. Sin embargo, cuando saliera anoche del penal de El Progreso, donde se encontraba recluido, la Policía lo capturaría por el caso del repartidor herido en SPS.
Juan Carlos Urbina Rosales había sido capturado la noche del lunes en el sector El Zapotal. En videos difundidos en redes sociales se le observa asaltando y hiriendo de un balazo a Emerson Eleazer Castro, el joven repartidor de “delivery”, mientras realizaba una entrega en la colonia Saturno.
Urbina permanecerá retenido mientras el Ministerio Público presenta un nuevo requerimiento fiscal por el ataque contra Castro, quien resultó herido en el pecho y el brazo derecho.
Durante su llegada a los juzgados, Urbina Rosales fue abordado por periodistas y aseguró que “fue su primera vez” asaltando. Según las investigaciones policiales, el detenido sería miembro de la banda El Alfredo, dedicada a robos y asaltos en diferentes sectores de la ciudad.
El joven relató que estaba terminando una entrega, actualizando la aplicación en el teléfono, cuando el hombre se acercó y dijo que le entregara su dinero. También dijo que intentó persuadirlo diciéndole: “Ando chambeando, brother”; sin embargo, alias "El Burro" sacó el arma y le disparó.
Tras despojarlo del celular, huyó. Castro, quien además es estudiante del Centro Técnico Sampedrano Americano, logró conducir su motocicleta hasta su vivienda y, junto a su madre, se trasladó a un centro asistencial.
De acuerdo con las investigaciones, "El Burro", originario de Olancho y residente en Choloma, trabaja como descargador de camiones en un mercado sampedrano.
Tras el suceso, la Policía había ofrecido una recompensa de 200,000 lempiras por información que permitiera su captura. Según las autoridades, Urbina Rosales se afeitó la barba y el bigote para cambiar su apariencia y así pasar desapercibido ante los entes de seguridad.
Asimismo, Urbina Rosales es sospechoso de delitos de lesiones y robo con violencia, y lo señalan como responsable de múltiples asaltos en distintas zonas de San Pedro Sula.
El martes 4 de noviembre fue intervenido quirúrgicamente en el policlínico Las Palmas, donde los médicos le extrajeron una bala del brazo derecho, la cual había ingresado por el pecho y salido por la axila.
Después de la detención de "El Burro", el joven habló sobre lo ocurrido: “Yo lo miré, pero no le presté atención, no imaginé que me asaltaría. De repente ya lo tenía a mi lado amenazándome. Me pidió dinero, pero como me opuse, me pegó el disparo y solo se llevó mi teléfono”.