La drástica decisión de Roger Lanza para evitar juicio por crimen contra su esposa
Roger Enrique Lanza es acusado del asesinato de su esposa Jennifer Alejandra Galdámez, el delito de femicidio agravado conlleva una pena máxima de 30 años de reclusión.
- 04 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
Roger Enrique Lanza está preso acusado de femicidio agravado por la muerte de su esposa Jennifer Alejandra Galdámez.
Roger Enrique Lanza Gonzales y Jennifer Alejandra Galdámez, según sus familiares, se casaron con muchas ilusiones. Pero la madrugada del 28 de noviembre de 2021 todo cambió, porque su esposo, según el acuerdo de estricta conformidad que solicitó al Ministerio Público, la mató.
A Jennifer Alejandra Galdámez (de 31 años) la hallaron muerta con marcas de estrangulamiento afuera de su vehículo en el segundo anillo de San Pedro Sula. Laboraba en una aerolínea.
Las investigaciones policiales y de la Fiscalía, por medio de videos y testimonios, indican que Roger Lanza mató a Jennifer Alejandra y fue a dejar su cuerpo en el carro a la orilla del segundo anillo.
Los investigadores sospecharon de Roger Lanza porque, al llegar a la escena del crimen, relató que su esposa salió de casa a las 4:00 am para ir a su trabajo en el aeropuerto. Sin embargo, la policía notó que la víctima estaba descalza y vestía ropa inadecuada para su trabajo.
Las autoridades policiales informaron que Roger Lanza reportó haber recibido amenazas de muerte por teléfono. Sin embargo, al investigar, los agentes encontraron incongruencias en su versión y otros indicios que lo señalaban como el homicida de su esposa.
Parientes de Jennifer relataron que Roger Lanza desde que sepultaron a la joven no regresó a la casa de los padres de la víctima y tampoco se volvió a comunicar con ellos. El Ministerio Público presentó un requerimiento en los tribunales por el delito de feminicidio.
“Los planes de ella era mantenerse con él, pero llegó un momento que me decía: ‘ya no, mamá, ya no puedo estar con él”, contó la progenitora de Jennifer días después de su muerte.
En sus análisis, las autoridades policiales tienen perfilado a Roger Lanza como un psicópata que en su obsesión combinada con celos tomó la decisión de estrangular a Jennifer Alejandra.
El hombre huyó a España. La Policía de Honduras emitió alerta roja internacional contra Lanza para que la Policía Internacional (Interpol) lo buscara. Se entregó en los juzgados sampedranos el 26 de junio de 2023.
El juicio de Roger Lanza está previsto para el 28 de enero de 2025; sin embargo, el Ministerio Público informó que su defensa solicitó una estricta conformidad en el proceso que se le sigue por el asesinato de su esposa.
Con la estricta conformidad, contemplado en la ley hondureña, Roger Enrique Lanza no iría a juicio y estaría aceptando su responsabilidad en el asesinato de su esposa, buscando el beneficio de la pena mínima.
De aceptar, el Ministerio Público expondrá al tribunal la pena concreta que estaría pidiendo, que podría ser la mínima de 25 años, en vista de que el acusado acepta su responsabilidad en el crimen contra su esposa el 28 de noviembre de 2021.