Ligan con el Cártel de Sinaloa a estructura de capturados en La Ceiba
Cuatro detenidos en la operación "Imperio" en La Ceiba. Viviendas de lujo, vehículos y empresas han sido aseguradas por autoridades
- Actualizado: 03 de abril de 2025 a las 00:00 -
El Ministerio Público de Honduras puso en marcha este día la Operación Imperio, dirigida contra una organización criminal dedicada supuestamente al lavado de activos provenientes del narcotráfico.
La operación incluyó 17 allanamientos, 14 inspecciones y el aseguramiento de 68 bienes en los departamentos de Atlántida y Francisco Morazán.
Entre los bienes asegurados figuran seis inmuebles, 45 vehículos y 17 sociedades mercantiles, algunas de las cuales han operado en la región atlántica del país con el propósito de blanquear dinero ilícito. Estas empresas fueron utilizadas para dar apariencia legal a capitales provenientes del narcotráfico, según el informe del MP.
El caso tiene su origen en el decomiso de casi 150 mil dólares en efectivo el 8 de octubre de 2018. El dinero estaba oculto dentro de una hielera llena de pescado y fue incautado a Jhony Rocha Tela, quien ya fue condenado. Autoridades informaron que la operación Imperio ha dejado hasta el momento como capturados a Antonio Benedith, Diana Emelinda Martínez, Nauricio Fúnez Martínez y Jhony Alfredo Zúñiga.
Las investigaciones posteriores permitieron identificar al líder de la red criminal, quien mantenía vínculos con el extraditable Ronald Joel Carrión Zalabarría, sentenciado en 2019 en Estados Unidos, y con el Cartel de Sinaloa de México. Esa línea y esa supuesta conexión entre la estructura hondureña con el cártel ha intensificado las últimas operaciones.
Dentro de los bienes asegurados figura un inmueble que ya había sido intervenido en la Operación Maremoto, vinculado a Fredy Donaldo Mármol Vallejo, otro extraditable hondureño acusado de narcotráfico.
Esto evidencia, según el MP, que la estructura criminal ha mantenido operaciones a lo largo de los años, utilizando distintos medios para continuar con sus actividades ilícitas. Una lujosa vivienda y otros bienes fueron asegurados por el Ministerio Público (MP) este jueves 3 de abril en la ciudad de La Ceiba, Atlántida (Honduras).
Las acciones fueron ejecutadas por agentes de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). El MP realizó dichas acciones en el marco de la operación Imperio, con 17 allanamientos de morada, 14 inspecciones y 68 aseguramientos de bienes en los departamentos de Atlántida y Francisco Morazán.
Las medidas de privación de dominio abarcan seis inmuebles, 45 vehículos y 17 sociedades mercantiles que habrían sido utilizados para el blanqueo de dinero ilícito, de acuerdo a investigaciones de las autoridades.
En la exclusiva residencial El Toronjal, de La Ceiba, fue asegurada una lujosa vivienda. Los agentes ingresaron a la misma en busca de evidencias.
Autoridades informaron que la operación Imperio ha dejado hasta el momento como capturados a Antonio Benedith, Diana Emelinda Martínez, Mauricio Fúnez Martínez y Jhony Alfredo Zúñiga. Las autoridades también incautaron un reconocido supermercado ceibeño.
Asimismo, siempre en la ciudad de La Ceiba, confiscaron un restaurante llamado Pollitos La Cumbre, y otros negocios como La Palapa, Wing Burguer y The Garage Café. El Ministerio Público reveló que estos negocios, con una larga trayectoria en la zona atlántica del país, las habrían sido utilizados para lavar dinero ilícito y darle apariencia de legalidad.
El origen de la investigación se remonta a un decomiso ocurrido el 8 de octubre de 2018. En ese entonces, las autoridades incautaron casi 150 mil dólares ($149,960.00) ocultos en una hielera llena de pescado, dinero que fue confiscado a Jhony Rocha Tela, quien ya fue condenado por sus vínculos con esta estructura criminal.
Las pesquisas posteriores permitieron identificar al líder de la organización, así como nexos con Ronald Joel Carrión Zalabarria, sentenciado en 2019 en Estados Unidos, y con el Cartel de Sinaloa.
Además, uno de los inmuebles intervenidos ya había sido afectado en la Operación Maremoto, relacionada con Fredy Donaldo Mármol Vallejo, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.