Detención judicial para Fredy Osorto, acusado del asesinato del niño Jhonny Gómez en El Tablón
Según las autoridades, a las otras dos personas capturadas no se les encontró responsabilidad penal y fueron puestas en libertad. Solo Fredy Osorto se presentó ante los juzgados.
- 03 de noviembre de 2025 a las 17:49 -
Fredy Arturo Osorto permanecerá bajo detención judicial tras ser acusado por el asesinato y agresión sexual del niño Johnny Neptaly Gómez Velásquez, de siete años, en la aldea El Tablón, en Tegucigalpa.
La medida fue dictada luego de la audiencia de declaración de imputado, informó Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial. La tragedia ocurrió el pasado 1 de noviembre, cuando el menor desapareció en las cercanías de la calle que conduce a la comunidad de Azacualpa, en el Distrito Central.
Horas más tarde, su familia denunció la desaparición y se activó un operativo de búsqueda con apoyo de vecinos y agentes policiales. Al amanecer del domingo, el cuerpo del niño fue hallado dentro de una bodega donde se almacenaban bolsas plásticas, envuelto entre desechos y a pocos metros de su casa.
Fredy Osorto, quien hace un año había salido de prisión, fue condenado anteriormente a nueve años de cárcel tras aceptar, en un procedimiento abreviado, haber violado a un menor de edad.
El 6 de noviembre de 2024, el Juzgado de Ejecución funcionalmente asignado en Puerto Cortés le concedió un beneficio de libertad excepcional, mediante el cual se le extendió la carta de libertad provisional.
Según el artículo 81 del Código Penal, la libertad condicional aplica cuando el penado ha cumplido un tercio de la pena, y la libertad excepcional solo puede otorgarse a personas mayores de 70 años. Este punto ha generado cuestionamientos en torno al proceso judicial que permitió su liberación.
“Ya ha finalizado esta audiencia de declaración de imputado para Freddy Arturo Osorto Ordóñez. A él se le acusa por el delito de asesinato y otras agresiones sexuales en concurso real en perjuicio de un menor de siete años”, informó Bárbara Castillo, portavoz judicial.
La audiencia inicial fue programada para el jueves 6 de noviembre a las 8:30 de la mañana, momento en que se procederá a la evacuación de los medios de prueba. Mientras tanto, Osorto permanecerá recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.
En la escena del crimen, los investigadores encontraron una prenda de vestir que pertenecía al sospechoso, la cual, según la investigación, Osorto habría intentado ocultar.
El asesinato del pequeño Johnny Gómez ha sido calificado por las autoridades como uno de los crímenes más atroces del año, provocando una ola de indignación en todo el país.
Vecinos de El Tablón realizaron una vigilia frente a la vivienda del menor, encendiendo velas y expresando su apoyo a la familia Gómez Velásquez.
Entre lágrimas, los pobladores exigieron que el crimen no quede impune y que se investigue a fondo la liberación del presunto responsable.
Según las autoridades, a las otras dos personas capturadas no se les encontró responsabilidad penal y se les dejó en libertad. Ellos no se presentaron ante los juzgados.
De acuerdo con el documento, el principal acusado le ofreció al menor "malteadas y dulces" a cambio de que lo acompañara. A través de las grabaciones de cámaras de seguridad, se confirmó cómo el niño siguió al acusado hasta el depósito de reciclaje.