Esto pasó con la audiencia de acusados de crimen de Juan López
Miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, llegaron ayer a los juzgados sampedranos en demanda de justicia por el asesinato del ambientalista hondureño.
- Actualizado: 08 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
Este jueves estaba programada en los juzgados sampedranos la audiencia preliminar contra los acusados del crimen del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre de este año en Tocoa, Colón.
Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Lenin Adony Cruz Munguía y Daniel Antonio Juárez Torres son acusados de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio del ambientalista Juan López.
Un grupo de miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa llegaron a los juzgados demandando justicia por el asesinato del líder ambientalista hondureño.
Juan López se oponía al proyecto minero Guapinol de la empresa Los Pinares, en Colón, al considerar que afectaba el Parque Nacional Carlos Escaleras.
A pesar de que la audiencia estaba programada para este jueves, fue suspendida sin aviso.
Adilia Castro, del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, dijo que se desplazaron desde Colón, y lamentablemente no hubo audiencia.
Ruy Barahona, vocero del Poder Judicial, dijo que la audiencia se suspendió por petición de la Fiscalía, pues en la audiencia preliminar es cuando se formaliza la acusación. “Es posible que les falta algún dictamen y por eso solicitaron la reprogramación”.
El Poder Judicial dijo que la Fiscalía no les comunicó de la suspensión a los acusados privados ni a la comunidad que llegó a los juzgados. Aún no se sabe cuándo será programada la audiencia.
Amigos de Juan López lo recordaron como una persona pacífica, que siempre andaba buscando el diálogo, siempre estaba contribuyendo buscando la manera de solucionar problemas y no era conflictivo.
El Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras condenó el asesinato del ambientalista y regidor Juan López, y exhortó al Gobierno a proporcionar las garantías necesarias para proteger a su familia y a su comunidad
Diferentes sectores nacionales e internacionales demandan que se investigue hasta capturar a los responsables intelectuales del crimen del ambientalista.
La noche del sábado 14 de septiembre, Juan López salía de la iglesia Católica, donde era delegado de la palabra, y cuando abordó el vehículo, un hombre que se conducía en una moto le disparó hasta matarlo.