Huertos escolares, un programa municipal que enseña a cultivar con creatividad
Es la tercera edición y participan 147 centros educativos rurales y urbanos. Nueve serán premiados y recibirán tres millones de lempiras de premio para mejoras en sus centros educativos.
- 16 de octubre de 2024 a las 00:00 -
La municipalidad impulsa por tercer año consecutivo el programa Huertos Escolares para fomentar la creatividad, compromiso y trabajo en equipo. En esta edición participan 147 centros educativos de la zona urbana y rural de San Pedro Sula.
El proceso de evaluación en los centros educativos ya finalizó y pronto se darán a conocer los ganadores que cumplieron con los criterios establecidos por la Gerencia Municipal de Ambiente. Pero el aprendizaje mas importante es que los alumnos participaron activamente y conocieron la importancia de cultivar.
En cada huerto valoraron la iniciativa de cada escuela, estética, área ynombre del huerto, etiqueta de cultivo, limpieza y mantenimiento,participación de los estudiantes, productos cosechados y el informe delas actividades realizadas cada 15 días. Los niños se mostraron interesados en el concurso y han cuidado con amor los cultivos.
Los escolares convirtieron los huertos en lugares atractivos y coloridos. Han realizado un proceso de aprendizaje, los niños están muy motivados y se ha involucrado la comunidad y los padres de familia apoyando a sus maestros.
Karen Melissa Mejía, directora del Centro de Educación BásicaSan José V, compartió que el año pasado, en la segunda edición, ganaronel primero lugar, razón por la que cada año están más animados de participar en el programa.
En muchos centros educativos tuvieron problemas con el agua potable pero el trabajo en equipo generó buenos resultados.
Se entregarán 3 millones de lempiras en premios a los 9 centros educativos ganadores para mejoras en sus instalaciones educativas anunció el alcalde Roberto Contreras.
Los estudiantes aprendieron a cultivar y producir verduras, frutas yplantas aromáticas como pepino, berenjena, maíz, mostaza, yuca, cilantro, col de bruselas, rábano, espinaca, sandía, melón y tomate.