Habilitan albergues en SPS ante posible emergencia por lluvias
Autoridades detallan los centros de albergues temporales en la ciudad de San Pedro Sula y zonas aledañas.
- 11 de noviembre de 2025 a las 17:59 -
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó este martes la habilitación de varios albergues temporales en la ciudad de San Pedro Sula y zonas aledañas, como medida preventiva ante los efectos del frente frío y las lluvias que afectan el norte del país.
Los centros de refugio fueron fumigados por la Secretaría de Salud y están siendo administrados por los Comités de Emergencia Local (Codeles) y personal de Copeco.
Estos espacios cuentan con condiciones básicas de higiene y atención médica para recibir a las familias que puedan resultar afectadas.
Entre los albergues habilitados se encuentran la Escuela Alta Gracia Sánchez, ubicada en el sector Flor de Cuba; la Escuela Perfecto H. Bobadilla y la Escuela Fidelina Cerros, ambas en el sector Chamelecón.
También está lista la Escuela Eusebio Fiallos, en el sector Los Cármenes.
Asimismo, se confirmó la disponibilidad del Centro Educativo José Castro López, en la comunidad de Ticamaya, y dos escuelas en el sector La Primavera, preparadas para recibir a las familias que necesiten refugio durante las próximas horas.
El alcalde Roberto Contreras anunció que el Polideportivo La Pradera y el Centro de Educación Ernesto Kelly estarán abiertos para los pobladores que se vean afectados por las lluvias y el aumento del caudal de los ríos.
Hasta el momento, una familia de cuatro personas ha sido albergada en la Escuela Edgardo Alanís, en la colonia Satélite.
La Plaza Las Banderas actualmente funciona como centro de acopio, donde se preparan kits de higiene, medicinas y alimentos para distribuir en las zonas de mayor riesgo.
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social ha movilizado personal de apoyo para colaborar en la gestión y administración de los albergues, garantizando que la atención a las familias sea eficiente y ordenada.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SESAL) desplazó brigadas médicas y equipos de fumigación a los centros habilitados, con el fin de prevenir brotes de enfermedades y atender a las personas que requieran asistencia médica.
La Policía Nacional será la encargada de garantizar la seguridad tanto durante los procesos de evacuación como en los albergues, mientras que las Fuerzas Armadas de Honduras pondrán a disposición tres camiones y personal operativo para apoyar en las labores de traslado de personas y suministros.